Mi vuelo se ha cancelado, ¿qué hago?

Publicado por CanalHOGAR, 06 Ago 2015

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Derechos consumidor, pantalla de salidas de un aeropuerto

Seguramente alguna vez has sufrido la desagradable experiencia de ver cómo tu vuelo se retrasa e, incluso, se cancela. Se trata de una circunstancia más habitual de lo que nos gustaría y, aunque ya existen muchos derechos, en este ámbito, la situación no deja de ser desagradable y puede arruinarnos las vacaciones.

Las principales asociaciones de consumidores cuentan con una serie de recomendaciones importantes antes estas situaciones:

• Retrasos: si la demora de tu vuelo es superior a 3 horas, tienes derecho a indemnización; ésta puede ir desde los 250€ para vuelos entre 0 y 1.500 km de distancia, 400€ entre 1.500 y 3.000 km y 600€ cuando la distancia sea mayor de 3.500 km. Aparte de todo esto, la línea aérea tiene la obligación de suministrarte asistencia, alojamiento y un transporte alternativo para llevarte a destino.

• Cancelación: la compañía aérea debe avisar con al menos 14 días de antelación de la cancelación del vuelo. Es más, si te ha enviado la información por correo electrónico y no has abierto el correo en esos 14 días, cuentas con los mismos derechos que en el caso de los retrasos.

• Pérdida de un vuelo de conexión por retrasos: la compensación depende de si todos los vuelos que componen el viaje forman parte de un mismo billete o si por contra las reservas las has hecho por separado. En el primer caso, tendrás derecho a un nuevo vuelo que te lleve a destino o un reembolso de la parte proporcional correspondiente. Ahora bien, si has sido tú quien ha creado las conexiones, mediante reservas separadas, ninguna compañía está obligada a hacerse cargo de posibles pérdidas de vuelos ocasionadas por retrasos anteriores.

Es importante que sepas que para tramitar las reclamaciones necesarias, debes guardar todos aquellos documentos que demuestren la adquisición del billete de viaje (título de transporte mismo, o en su defecto, email de confirmación o comprobante bancario), así como de aquellos gastos asociados que se han derivado de la cancelación (alojamientos o manutención de emergencia). Si, además, disponías de un seguro de viaje, debes comunicarte con la aseguradora para disfrutar de las condiciones de cobertura.

Las compañías aéreas, por su parte, y según se recoge en la norma nº 261/2004 del Reglamento Europeo, están obligadas a asumir las siguientes responsabilidades:  
 
- Reubicar a los pasajeros en vuelos de otras aerolíneas o devolver el importe del billete, en un plazo máximo de 7 días.

- Asistir a los afectados con la manutención, alojamiento y servicios de comunicación necesarios hasta que se haya encontrado solución.

- Abonar las compensaciones económicas respectivas, que se encuentran entre los 250-600€, dependiendo de la distancia del vuelo cancelado.


Las reclamaciones de este tipo han de tramitarse en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo español competente para este tipo de requerimientos. En cualquier caso, contar con un seguro de viaje MAPFRE supondrá una mayor tranquilidad a la hora de afrontar cualquier desplazamiento.



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