¿Cómo instalar paneles solares en casa?

Publicado por canalHOGAR, 05 Jul 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Casa independiente con tejado con paneles solares

Para instalar paneles solares en casa cuentas con diferentes alternativas. Hay dos decisiones básicas a tomar: ¿Quién hace la instalación? y ¿cuántos y qué tipo de placas fotovoltaicas vas a poner?

Instalar paneles solares en casa es una forma de ahorrar energía, colaborar con el medio ambiente y hacer tu hogar un poco más eficiente y del futuro.

No obstante, para tomar esta decisión es importante asesorarse de forma completa y profesional, puesto que debes evaluar si es la mejor opción para ti y puede que tengas ideas preconcebidas no reales sobre esta forma de procurar energía eléctrica a tu hogar.

 

Las horas de sol, el tipo de casa, la orientación de la vivienda, el número de personas o el consumo energético doméstico son algunos de los datos que deben considerarse para decidir poner placas fotovoltaicas y que sea una buena decisión que reporte ventajas.

Cuando ya tienes claro que sí quieres instalar paneles solares en casa o lo ha decidido la comunidad de vecinos, lo siguiente es saber cuántos, cómo y de qué tipo, además de quién será el instalador. Son opciones que pueden ir unidas, especialmente si te decantas por una empresa o instalador profesional. Ellos mismos te asesorarán sobre el mejor tipo de instalación en tu caso.

 

Tipos de paneles solares

Estructura de paneles solares sobre tierra y junto a unos árboles

Las placas fotovoltaicas que atrapan el sol – desde el tejado o el terrenos que rodea tu casa- y lo transforman en energía eléctrica pueden ser de diferentes tipos, tamaños y tendrás que elegir un número adecuado a tus necesidades de consumo, pero también al espacio que cuentas para la instalación y al tipo de base sobre la que tienen que fijarse.

Hay que tener en cuenta que las placas solares pueden ser de diferente tamaño, potencia y material, no todas tienen el mismo tipo de células fotovoltaicas y existen diferencias entre ellas de duración, precio y uso.

 

  • Número y potencia

 

Para una familia  media -4 miembros- , como norma general, se recomienda una instalación entre 1.5kW y 2.5kW, lo que supone un montaje de entre 6 y 10 paneles fotovoltaicos. Pero hay que valorar también el rendimiento real de cada panel dentro del total de la instalación.

 

  • Permisos para instalar

 

En el mercado puedes comprar un kit de instalación solar aislada, pero ten en cuenta que este tipo de instalación exige permisos administrativos y legales, no te saltes este trámite y pasa antes por tu Ayuntamiento para empezar a informarte.

 

Kit solar de instalación

Estructura de varios paneles solares unidos entre sí por guías metálicas

Aunque recurras a una empresa profesional para la instalación de tus paneles fotovoltaicos, es importante que tengas en cuenta cuáles son los elementos de este tipo de instalaciones, no solo se trata de poner paneles en el tejado.

 

  • Paneles solares

 

Cada día son más ligeros, universales y fáciles de instalar, manipular y unir entre ellos.

 

  • Inversor, cargador y regulador

 

Hay dispositivos en el mercado compactos que realizan estas funciones necesarias para el sistema: inversión, carga y regulación. La integración permite un control sencillo a través de pantalla LCD donde se consulta la carga, tensión de baterías, amperios a tiempo real de salida y de entrada o producción de los paneles.

 

  • Dispositivo de monitorización wifi

 

Este no es un elemento obligatorio, pero gracias a los últimos avances tecnológicos se ha podido implementar la funcionalidad wifi a este tipo de sistemas lo que permite el control a distancia de la instalación solar. No es necesario en el caso de que instales los paneles en tu propio tejado, aunque permite que desde cualquier navegador o mediante app puedas chequear el funcionamiento en tiempo real de tu instalación, así como acceder a los datos históricos de producción y rendimiento.

 

  • Batería solar

 

 Los fabricantes indican la vida útil prevista para estas baterías, los expertos recomiendan elegirlas especiales para energía solar para que aguanten mejor descargas lentas todos los días. Para prolongar el buen funcionamiento de este elemento es importante cuidar que la batería no se descargue habitualmente más de un 30 por ciento de su capacidad total. Atención también al tipo de mantenimiento, hay modelos que no lo precisan y son más prácticas por tanto.

 

  • Repartidor de corriente

 

Este elemento debe colocarse cerca de todos los paneles y permite hacer una instalación limpia al recoger todos los cables de los diferentes paneles y haciéndolo salir en uno solo hacia la batería. Se ahorran cables y espacio, suele comercializarse con caja estanca para su protección puesto que se colocar al aire libre, cerca de las placas.

 

  • Conectores, cables y estructura

 

Para ensamblar los paneles entre ellos y fijarlos a la zona elegida se suelen usar estructuras concretas que permiten forma un todo de forma sencilla y práctica. Se utilizan como norma general ensamblajes básicos que pueden hacerse de forma manual. Hay modelos de estructuras previstas para tejados, suelos y/o fachados según las necesidades.

La instalación se lleva a cabo y se completa con cable específico para cada parte y conectores previstos para ello que transportan la corriente hasta el regulador o repartidor. Es importante apostar por un cableado seguro y resistente puesto que la instalación tendrá que soportar días de máxima captación de energía.

La instalación de placas solares en casa te permite contar con una otra fuente de energía en el hogar, pero ante cualquier imprevisto que pueda surgir lo mejor es contar con el Seguro de Hogar MAPFRE, de tal manera que tengas un equipo de profesionales al servicio de todas las coberturas contratadas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos