Préstamos y créditos para reformar una vivienda

Publicado por canalHOGAR, 29 Mar 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

reformas en casa

Los préstamos para reformas son beneficiosos porque permiten hacer realidad esos proyectos que acercan tu casa a lo que siempre has soñado.

Vivir en la casa de nuestros sueños es posible, pero para ello tenemos que planificarnos bien. Una de las cosas que podemos hacer es ir, poco a poco, llenando nuestra casa de las cosas que nos gustan, bien sean en materia de mobiliario, o bien sea a través de cambios que hagan nuestros espacios a la medida de lo que soñamos. Un préstamo para reformas puede ser clave en este punto. 

Ahora bien, no es necesario que hagas todas las reformas de una vez, puedes ir “poco a poco”, cambiando por ejemplo la cocina un año, dentro de unos meses atreverse con el baño y así. Y es que para hacer una reforma necesitas dinero para invertir tanto en materiales como en mano de obra, con la suerte de que hay líneas de crédito pensadas para que podamos financiar dichos trabajos en casa. 

No es novedad: Muchos propietarios de viviendas acuden a los bancos y a las entidades de préstamos para hacerse de una cantidad de dinero que les permita desde cambiar un sillón del salón o algunas cortinas, hasta una profunda remodelación que les permita ampliar una habitación más en casa, o reacondicionar una buhardilla para adaptarla a la idea que tienes en mente. La clave está en buscar las opciones de préstamos que mejor se adapten a nuestras necesidades y así conseguir el dinero necesario para hacer de nuestra casa el hogar soñado. 

Préstamos para reformas: Uno para cada necesidad

Hay momentos que con una línea de consumo adicional a la tarjeta de crédito será suficiente para comprar esos 600 euros en muebles, o para remodelar la encimera de la cocina, pero cuando la inversión necesaria es mayor hablamos de importes que pueden superar los 20.000 euros y ya será necesario pedir un préstamo en condiciones.

Como suele suceder con los préstamos, hay que leer muy bien las condiciones y letra pequeña de los contratos antes de firmarlos, teniendo en cuenta los intereses establecidos, las condiciones de devolución del préstamo, y los plazos, así como si hay penalización o no en caso de querer abonar, en un momento dado, todo el importe de la deuda. 

Por lo general, este tipo de préstamos bancarios para reformas del hogar están estipulados para una amortización de hasta unos 10 años y se establecen cuotas fijas mensuales calculadas para lograr el propósito, así como también es probable que puedas encontrar algunos bancos en los que te ofrezcan la oportunidad de escoger el día de pago de estas cuotas para que se ajuste a tus fechas de ingreso económico.

En cuanto al asunto de las comisiones sobre este tipo de préstamos, no se diferencia en casi nada al resto de las financiaciones otorgadas regularmente, como por ejemplo se establece un monto de apertura y uno de cancelación. También puedes encontrar algunos bancos que además coloquen como una obligación la contratación de otro de sus productos para poder acceder al préstamo, como por ejemplo un Seguro de Hogar MAPFRE aplicado al inmueble por el que se otorga el dinero.

Requisitos para préstamos de reformas

Existen una serie de condiciones principales que no se varían de un banco a otro, y no solamente para préstamos por reformas, sino para casi todo tipo de préstamo otorgado por una entidad, como por ejemplo ser mayores de edad y tener residencia legal en España

Y es que los préstamos de este tipo suelen tener condiciones muy similares a las de los préstamos personales, por ejemplo, con un plazo de amortización que va entre 5 y 7 años. En cuanto a los tipos de interés, estos suelen variar entre el 6 % y el 11 %, aunque este porcentaje siempre es variable, por lo que conviene comparar entre varias entidades financieras para encontrar el préstamo que más se adapta a nuestras necesidades.

Los bancos solicitan toda la documentación que respalde la situación actual de la persona como por ejemplo el DNI, recibos de nóminas del titular (por lo regular las últimas tres o seis); junto a ello se debe presentar la declaración del último IRPF, así como un documento o proyecto que explique de manera concreta y justificada las reformas a realizarse y algún tipo de presupuesto que le acompañe.

En este tipo de préstamos para reformas del hogar podrían solicitar otro tipo de documentos como recibos domiciliarios que se encuentren a nombre del solicitante del crédito y documentos que verifiquen la propiedad de esa vivienda.

El plazo de devolución suele estar entre los 3 años y los 10 años, en algunos casos con la posibilidad de contar con períodos de carencia, algo que flexibiliza el pago, aunque lo encarece.

Créditos y préstamos: dos productos diferentes

Préstamos y créditos suenan a exactamente lo mismo, pero en el lenguaje bancario sí hay diferencias. Estas comienzan en los importes que son otorgados a los clientes, ya que el crédito por lo regular concede cantidades pequeñas, pero que son de disponibilidad rápida y por lo regular su utilización es para reformas menores.

Los créditos por lo regular permiten a los clientes atender situaciones no previstas y que requieren una respuesta rápida, como algún asunto de plomería no previsto, alguna afectación eléctrica o la sustitución de un frigorífico averiado.

Pero no todo es perfecto, así como son de ágiles, son también más altos los intereses que se establecen a los créditos, frente a los préstamos, además de que los tiempos de amortización son menores. Otro aspecto es que cuando se trata de créditos, cada entidad bancaria cambia las reglas del juego, desde las comisiones hasta la obligatoriedad de tomar otros productos.

Los préstamos para reformas se ajustarán a las necesidades de cada cliente, lo importante es definir bien un plan que permita mantenerse dentro de los márgenes reales del presupuesto y no desmantelar luego las finanzas familiares.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios