Hogares españoles: 1.100 euros de gasto en energía

Publicado por canalHOGAR, 11 Mar 2017

mujer regulando radiador

Según los datos del informe Habits Big Data, elaborados por AIS Group, la media de gasto en energía de las familias españolas en 2015 se situó en 1.100 euros anuales, un 4% del total.

En un momento delicado, cuando subió la factura del mercado regulado de electricidad (afectó a un 46% de españoles) el pasado enero, la empresa AIS Group publicó su informe Habits Big Data. En él, puso de manifiesto los gastos medios de la sociedad española.

El modelo se basa en una segmentación de las familias españolas en tipologías basadas en rasgos demográficos y socioeconómicos. Estas tipologías distribuyen a lo largo de la Península Ibérica los tipos de familias que habitan en España, con el fin de “poder responder las grandes preguntas de los directores comerciales y de marketing: ¿Quién? ¿Cuánto? ¿Dónde? Y ¿Cómo?”.

“Conocer la presencia y el perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada territorio ofrece a los directores comerciales y directores de marketing la posibilidad de saber dónde está exactamente el público objetivo para sus productos (geotargeting) y cómo se comporta. Esta información es una pieza fundamental a la hora de definir estrategias de marketing y ventas que se traduzcan en un mayor impacto comercial y con un elevado retorno de la inversión, por lo que aportan a la empresa una ventaja competitiva sostenible en el tiempo”.

Eso afirman en la página de Aplicaciones de Inteligencia Artificial SA (AIS), que acaba de cumplir 30 años. Su especialidad es la creación de modelos estadísticos basados en el Big Data y el Machine Learning.

Los datos de su último Habits se corresponden a los de 2015, ya que es el último año del que existen datos de gasto. Las cifras de 2016 se elaboraron ajustando los precios según la variación del IPC en cada provincia.

Así, su director, Agustí Amorós, afirmó que en 2016 se había aumentado el gasto medio de consumo energético en unos 20 euros, llegando a los 1.130 euros. La partida energética se dividió en electricidad, gas y otros combustibles para uso doméstico.

El total de gasto de cada hogar ascendió a unos 27.400 euros anuales, de los cuales el gasto en energía representa un 4%.

Las dos Castillas fueron las comunidades autónomas con mayor gasto, seguidas por Navarra y Aragón. Las familias toledanas encabezaban el ranking con 1.520 euros anuales.

Les sigue Guadalajara con 1.450 euros y Ciudad Real con 1.416. Soria y Cuenca ambas superaron los 1.400 euros y son así las cinco provincias que más gastaron en calefacción.

Por el lado contrario, las provincias con gastos más bajos fueron Cádiz (870), Almería (880), Sevilla (920) y Granada (930).

No es de extrañar, pues, que los hogares españoles que más gastaron en luz sean aquellos que se sitúan en las partes de la península con inviernos más fríos. Y sí, la estepa manchega presenta las variaciones más extremas de temperatura, con noches heladas y días con sol inmisericorde.

Las partidas de energía se dividieron en electricidad, dónde la media se situó en 720 euros anuales (las Islas Baleares son las que más pagaron por este servicio, con 935 euros de media); y el gas, dónde la media nacional se situó en 275 euros (Madrid tenía los costes más altos con 512 euros de media). Las Baleares, de forma diametralmente opuesta a sus gastos eléctricos, mostraron el menor gasto con 122 euros de media.

Así, con la información de Habits que se forma a través de datos como el Padrón, el Censo o la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, AIS puede realizar solventes modelos demográficos para que otras empresas puedan diseñar estrategias más efectivas a la hora de llegar a más consumidores.

Sin importar lo que gastes en energía o dónde vivas, recuerda que con los Seguros de Hogar MAPFRE tu hogar podrá estar a salvo de cualquier accidente que pueda ocurrir y no tener que enfrentarte a los duros inviernos ibéricos.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios