Los 5 mitos más calientes sobre ahorrar calefacción

Publicado por canalHOGAR, 02 Ene 2017

calcetines al calor de la chimenena

La calefacción no está exenta de mitos, por eso hoy te contamos algunos de ellos y te decimos si son verdaderos o falsos, para ayudarte a hacer de tu hogar un lugar más económico y calentito.

¡Pilla la manta y ponte cómodo en tu sofá porque vamos a contarte las verdades y mentiras más comunes sobre ahorrar en calefacción! Si estás poniendo algún falso consejo en práctica, no te preocupes, que quedará entre nosotros. Igualmente, te diremos qué creencias sí que funcionan para que acabar con el frío no acabe con tu economía.

1.- Ponerla de a poquito el día entero > FALSO

Calentar “la nada” durante horas y horas es todo un clásico: te vas dejando la calefacción encendida en su mínima potencia y, en teoría, la acumulación de temperatura de todo el día convertirá tu frío piso en un cálido hogar por un módico precio porque, claro: poco calor = poco dinero. Pues no. Tener un equipo eléctrico funcionando equivale a consumo, el botón de encendido no sabe de pocos y muchos. Lo más recomendable es encender la calefacción sólo cuando la necesites y, mejor aún, que tu mecanismo de climatización incluya un temporizador, por si algún día te olvidas de apagarlo antes de salir.

2.- Poner film plástico en el marco de las ventanas > VERDADERO

Piensa en un bocadillo que envuelves cuando todavía está caliente… ¿A que mantiene más el calor que si lo envolvieras en una servilleta? El film plástico se adhiere a casi cualquier superficie y ayuda a que no se escape el calor. Lo que tenemos que decir a favor de este truco es que todo parece indicar que realmente funciona. ¿En contra? Que no es lo más estético y, si te pones a hacer cuentas, quizás tampoco represente un verdadero beneficio si, por ejemplo, lo que ahorras en calefacción te lo gastas en plástico para envolver.

3.- Pintar de negro los radiadores para concentrar el calor > FALSO

Los radiadores proyectan mejor el calor si son blancos, mientras que los negros lo concentran en su propio espacio. Aun así, el color no hace una diferencia significativa en el ahorro de energía. Es más importante que las paredes estén correctamente impermeabilizadas y aisladas para que no se escape el calor. Por otra parte, poner paneles reflectantes detrás de los radiadores sí que podría contribuir a esparcir la temperatura.

4.- La calefacción ayuda a secar la ropa dentro de casa > VERDADERO, PERO NO RECOMENDABLE

Puedes utilizar un tendedero de interior para que la calefacción ayude a secar la ropa dentro de casa, sí. No obstante, no es recomendable, pues el flujo de humedad y temperatura en un entorno cerrado, sin ventilación, puede generar otros problemas como la condensación del agua que sale de tu ropa y se deposita en el ambiente afectando a las paredes y muebles.

5.- Una estufa pequeña es mejor que calentar toda la casa > FALSO

Falso en términos económicos, claro. Muchas personas prefieren tener fuentes de calor localizadas, pero esto no quiere decir que sean la opción más barata. Las pequeñas estufas y las chimeneas eléctricas portátiles generan calor localizado a los pocos minutos de ponerse a funcionar pero ese calor, tan pronto como llega, se va una vez que apagas el artefacto. De allí que la calefacción general para toda la vivienda pueda resultar más rentable para plantarle cara al frío.

Sea cual sea el método que elijas para climatizar tu hogar, procura que sea apropiado para la red eléctrica de tu vivienda. Si tienes dudas o has experimentado algún desperfecto, recuerda que MAPFRE te ofrece coberturas adaptadas a tus necesidades.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos