Cómo aprovechar una reforma para ahorrar energía

Publicado por canalHOGAR, 29 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo aprovechar una reforma para ahorrar energía

La mayor parte de las reformas que se llevan a cabo en una vivienda pueden ser oportunidades para mejorar la eficiencia energética del hogar, no es necesario cambiar tus planes de renovación ni aumentar el presupuesto, descubre cómo.

El gasto que supone hacer obra en casa puede ser menor, si además de seguir los consejos para ahorrar en una reforma, apuesta por hacer un renovación enfocada a mejorar la eficiencia energética de tu hogar. En cuanto acabes la obra y a corto o medio plazo, puedes ahorrar en tus facturas energéticas, lo que hará que el presupuesto empleado en la obra se amortice rápidamente.

Si la reforma de tu vivienda es integral y exterior y no solo interior, el porcentaje de eficiencia energética conseguido será mayor, igual que si la reforma afecta de forma completa a todo un edificio de viviendas.

Para enfocar una reforma hacia la eficiencia energética y como pauta general, puedes pensar en tres líneas de actuación:

   1. La envolvente térmica

Se trata de actuar sobre las fachadas y revestimientos exteriores de los edificios residenciales o viviendas. Si tu casa es antigua, es más que probable que necesite una renovación de sus exteriores, aunque no hayas tenido problemas de humedades ni filtraciones, es seguro que las paredes ya no aislaran como deberían y estarás perdiendo capacidad de aislamiento seguro; merece la pena confirmar este punto y aprovechar la reforma para mejorar este punto débil de tu vivienda. La renovación de fachadas es de las reformas más habituales, especialmente en los edificios residenciales más antiguos de las grandes ciudades donde además se mejora la estética y renovar  y con ello, el aspecto general de la ciudad.

Las ventanas también se incluyen en este tipo de cambio tanto las personales de cada casa como las que son del edificio y están ubicadas en zonas comunes como descansillos o distribuidores. Son puntos clave para mejorar la eficiencia energética a todos los niveles.

   2. Instalaciones térmicas y de iluminación

Tanto en el interior de la casa como en el exterior es importante contar con una instalación eléctrica actual y seguro, además de mejorar ahorrar en las facturas de la luz, lograrás una casa mucho más segura y confortable. En cuanto a las instalaciones térmicas, las ventajas son similares, las calderas, los radiadores y la propia instalación deben ser lo más eficiente que sea viable para tu hogar para ahorrar y disfrutar de una casa llena de confort.

   3. Sustitución de energía convencional por formar de energía alternativas

Esta probablemente sea la línea de reforma más profunda y probablemente más costosa económicamente, sin embargo, cuando te planteas una reforma en el hogar merece la pena explorar formas de energía alternativas a las convencionales, especialmente si vives en lugares donde es posible aprovechar, por ejemplo, la energía solar o es sencillo pasarse a los combustibles biológicos.

 

 

Los expertos recomiendan que antes de decidir qué puntos vas a incluir en tu reforma doméstica te informes sobre las posibilidades de mejora energética y hagas números, de acuerdo con el presupuesto con el que cuentes, pero también en base al ahorro que vas a poder disfrutar, por ejemplo, cambiando tu vieja caldera, podrás decidir qué hacer y qué posponer para otra ocasión.

Para no cometer errores y lograr los resultados previstos, es esencial que planees y organices tu reforma y cuentes con profesionales de garantía. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece la localización de profesionales de cualquier rama que te ofrecerán servicios garantizados y presupuestos ajustando, exclusivos. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios