¿Cuál es el origen del Black Friday?

Publicado por canalHOGAR, 21 Nov 2016

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¿Cuál es el origen del Black Friday?

Con una historia algo incierta, el Black Firday -último viernes del mes de noviembre- se originó en Estados Unidos y se ha implantado en todo el mundo, incluida Europa, de la mano de la globalización y las compras online.

Nadie sabe o se atreve a confirmar cuál es el origen o la historia del día de compras más negro del año, aunque no quedan dudas de que se trata de una tradición ha llegado del otro lado del océano hasta Europa.

Parece que noviembre es el mes de las tradiciones importadas desde EEUU; si el primer día del mes de noviembre ya se celebra Halloween también en España, el último viernes de este mismo mes llega irremediablemente el Black Friday.
Pocos ya dudan de los que significa el viernes negro: un día de compras a buen precio, ya que todos los comercios online y reales, de todos los sectores, ofrecen bajadas de precios para celebrar el inicio de las compras navideñas.

El marketing y las intensas campañas publicitarias se han encargado de extender el concepto de Black Friday para que ningún consumidor viva ignorante el viernes último de cada mes de noviembre, sin embargo, tres teorías se manejan para explicar la historia de esta jornada:

   1. Viernes 24 de septiembre de 1869

Lejos de referirse a un día de compras y gasto, en plena crisis económica, se bautizó como Black Friday a este día -viernes 24 de septiembre de 1869- porque fue cuando dos inversores de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, sufrieron su gran bancarrota definitiva, a pesar de sus muchos esfuerzos por lograr beneficios.

   2. Navidad: de números rojos a números negros

Tras el Día de Acción de Gracias y con la llegada de las primeras compras navideñas, el último viernes de noviembre muchos pequeños comerciantes veían llegar los primeros beneficios a sus cuentas. Entonces, sus libros de contabilidad olvidaban los números rojos con los que se marcaban las pérdidas y empezaban a anotar en números negros las ventas de ese periodo tan fructífero y beneficioso que se inauguraba el mismo viernes, el último de noviembre.

   3. El New York Times y el caos

Uno de los principales rotativos de Estados Unidos, el New York Times también puede que tenga algo que ver con la expresión Black Friday y no es de extrañar. Parece que el periódico utilizo esta expresión por primera vez en noviembre de 1975 aunque no para referirse en principio a la jornada de descuentos posterior al Día de Acción de Gracias, sino para describir sus consecuencias: desbarajuste del tránsito y caos en el tráfico que la urbe sufrió aquel año como consecuencia de la jornada intensa de compras.

Sea cual sea el origen de esta tradición comercial americana, parece evidente que ha conseguido ser una rutina que ha saltado las fronteras americanas para extenderse por todo el planeta y es que hoy en día, es una jornada de celebración Internacional que ofrece rebajas, descuentos y buenas oportunidades de compra, precisamente antes de las navidades.

 

 

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