Se necesitan 7,5 años de sueldo para comprar una casa

Publicado por canalHOGAR, 17 Nov 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Se necesitan 7,5 años de sueldo para comprar una casa

Como tú, casi todos los compradores en busca de hogar hacen cuentas y valoran todas las alternativas para saber qué casa pueden comprarse. La relación entre los ingresos del comprador y el precio de la casa es clave para calcular cuál es tu presupuesto.

El índice de esfuerzo es precisamente el valor económico o instrumento que permite poner en relación sueldos medios de un lugar o zona, con el precio de sus viviendas en esa misma ubicación. En España, los últimos datos conocidos revelan que se necesitan siete años y medio de sueldo medio para comprarse una casa.

La Sociedad de Tasación elabora este índice que se define como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. El índice se calcula, geográficamente por Comunidad Autónoma, a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos  medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Si te dejas guiar por este índice, respecto al mismo dato del pasado año, no se han registrado cambios, lo que supone que el sector presenta cierta estabilidad tanto en precios de viviendas como en índice de sueldos.

   • Hay 10 comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media en lo que al índice de esfuerzo se refiere.

   • Murcia es la comunidad donde menos hay que ahorrar para comprar vivienda, ya que se precisan una media de cinco sueldos; le siguen, La Rioja, Aragón y Castilla La Mancha.

   • Canarias y Galicia personalizan la media del país, ya que allí son necesarios los siete sueldos y medio para pagar una vivienda y en País Vasco, Cataluña, Madrid, Cantabria y Baleares, las media se supera exponencialmente.

   • Las Islas Baleares se alcanza la cota máxima, necesitándose 15 sueldos. Madrid y Cataluña marcan medias similares con con 8,5 y 8,3 sueldos respectivamente.

Este índice se relaciona directamente con la accesibilidad que tienen los ciudadanos a la vivienda y también mide la relación que existe entre los salarios reales que se perciben y los que serán necesarios como sueldos ideales para adquirir una vivienda.

El índice de accesibilidad tiene una base de 100 y mide la distancia entre salario real y salario ideal para poder comprar una casa. Mientras el pasado año este valor se situaba en 103 este año ha bajado un punto y se queda en 102.

   • Madrid, Cataluña, Cantabria, País Vasco y Baleares son las cinco comunidades donde sus ciudadanos no alcanzan a ganar el sueldo ideal para poder acceder a una vivienda.

 

 

   • En Murcia, Aragón o La Rioja los sueldos son superiores a los ideales, por lo que el acceso a la vivienda en estas comunidades es mucho más cómodo en lo que a economía se refiere.

De acuerdo con estos índices, la Sociedad de Tasación insiste en apuntar que en España se vive una estabilización del mercado inmobiliario que aunque permite ser optimista aunque precisa de recorrido y mejora para hablar de recuperación.

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importante y merece la pena hacer números, y una vez decidido y adquirida, es imprescindible protegerla. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece flexibilidad y una amplia oferta de coberturas y servicios para que suscribas solo lo que necesitas, según tus necesidades y las características de tu inmueble.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos