¿Es eficiente el cambio horario?

Publicado por canalHOGAR, 28 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Es eficiente el cambio horario?

El horario de invierno ya está aquí un año más y la controversia llega con él. Lo cierto es que el cambio horario está regido por la Unión Europea, de acuerdo con una Directiva de obligado cumplimiento para todos los países miembros.

Hace ya años que diferentes sectores de la sociedad ponen en duda que el cambio de horario en España, pasando del de verano al de invierno, sea tan beneficioso y efectivo en el ahorro energético como lo era hace años. En esta ocasión, han sido las Islas Baleares las que se han sumado a la controversia solicitando quedarse todo el año con su horario estival.

La argumentación del Parlament Balears parte de la estratégica situación geográfica de las Islas que hace que sea la primera comunidad autónoma española en la que sale y se pone el sol, lo que hace que según el Gobierno balear sea más lógico, natural y racional quedarse con el horario de verano los doce meses del año.

Las razones geográficas no son las únicas que explican el No al cambio de horario, ya que hay otras muchas ciudades, asociaciones y estamentos de la sociedad que aseguran que el cambio de horario no responde a una necesidad actual y que desde luego no mejora la eficiencia energética del país. Aunque no ponen en duda que antes fuera una medida efectiva, aseguran que el cambio en la sociedad y en los usos y costumbres de los españoles en 2016 el cambio de horario no sea eficiente por diversos motivos:

   • Derroche energético

Con los horarios laborales de hace décadas y el ritmo industrial de entonces se entendía el usar las horas de luz para el desarrollo laboral, pero ahora muchos expertos se preguntan: puede que los centros de trabajo ahorren energía con el horario de invierno, pero qué ocurre con el gasto doméstico.

   • Conciliación laboral y ámbito familiar

El cambio horario afecta negativamente en la racionalización de los horarios laborales y lectivos en general, ya que supone alargar las jornadas por la mañana a cambio de salir del trabajo cuando ya es de noche.

   • Uso y disfrute del tiempo de ocio

Los detractores del horario de invierno recuerdan que es el tiempo de ocio y libre el que se ve mermado y literalmente oscurecido por el cambio de hora, ya que los trabajadores, los niños… utilizan las horas de luz para trabajar o estar en el colegio -para cumplir con las obligaciones-, pero cuando llega la tarde no tienen tiempo con luz solar para disfrutar de su ocio.

 

   • Repercusiones saludables

Muchos expertos coinciden en señalar la importancia de las horas de sol disfrutadas por cada persona, aseguran que incide positivamente en la salud tanto física como mental, promoviendo una calidad de vida mejor en todos los sentidos. Hay informes que certifican que disfrutar de más horas de luz solar reduce la incidencia en los ciudadanos de dolencias como la depresión o el insomnio. Por otra parte, contar con alguna hora de luz natural por la tarde facilita la realización de actividades y deportes al aire libre, imprescindibles para el desarrollo de una vida saludable.

   • Actividad económica y comercial

Para parte del sector comercial y económico no hay duda de que si los ciudadanos cuentan con más horas de luz natural en su tiempo libre se verán más activos y motivados al consumo tanto de bienes como de servicios de ocio, por lo que resulta poco adecuado adoptar el horario de invierno que desde este punto de vista, colabora en bajar la actividad comercial y económica, por tanto, durante los meses que dura este uso horario.

 

Frente a estas motivaciones y en particular, en respuesta a la petición balear, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha recordado que el cambio horario es una obligación Europea recogida en una directiva de 1981 y que hasta el momento, ha sido renovada cada cuatro años y aprobada sin cambios.

Con independencia del horario, lo que siempre es posible es apostar por la eficiencia energética en tu hogar tanto en invierno como en verano. Por ejemplo, es importante renovar los electrodomésticos priorizando la eficiencia energética, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE incluye la asistencia para la reparación de electrodomésticos, lo que te ayudará a que puedas disfrutar de tus nuevos y eficientes aparatos por mucho más tiempo.



Comentarios (2)

Clara comento el 08/11/2016 a las 12:35

Si realmente se cambiasen horarios sería más llevadero. Lo peor es que lo que se cambia es la hora del reloj. ¿No sería más sencillo cambiar, quienes así estimasen que ahorran energía, sus horarios ?. Por ejemplo un comercio a partir de tal fecha del año se abre a las tal y se cierra a las cual. De ese modo sabriamos viviriamos en la hora real-solar que es la que va unida a nuestros ritmos biológicos. Dejariamos de liar a colectivos (enfermos, por ejemplo, que se vuelven tarumbas, con medicaciones y demás).

canalHOGAR comento el 11/11/2016 a las 14:40

Hola Clara. El cambio horario siempre genera controversias. Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios