Falsos mitos sobre la energía en casa

Publicado por canalHOGAR, 26 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Falsos mitos sobre la energía en casa

La información sobre la eficiencia energética es cada día más accesible, completa y veraz. No obstante, prevalecen aún algunos mitos y leyendas muy arraigados en las costumbres populares que en algunas viviendas hacen imposible que la factura de la luz baje.

Puede que tu casa esté sufriendo el derroche de energía y falta de eficiencia que provocan algunos de los falsos mitos más profundos. Por si acaso, interesa que revises cuáles son y tomes medidas. A final de mes, en la factura, vas a notar la diferencia.

   1. Evitar las luminarias ecológicas

No hay excusas para no dar el paso hacia las bombillas ecológicas. Al margen del cuidado del planeta, las bombillas verdes son las más ahorradoras y eficientes en la iluminación. No te ampares en falsas creencias o en cuentas no ajustadas a la realidad, las ventajas de las bombillas ecológicas están demostradas. No sigas manteniendo un almacén ilegal de bombillas incandescentes, no es rentable, hay bombillas led que sustituirán con mucho mejor resultado cualquier tipo de luminaria que tengas en casa, incluidas, por supuesto, las halógenas.

   2. Dejar la luz encendida es mejor que apagarla y encenderla cada vez que sea necesaria

Este mito está muy arraigado y es totalmente falso, aunque tiene una base cierta: los tubos fluorescentes -que tienen los días contados, pues lo mejor es sustituirlos por tubos led- acortaban su vida útil con un continuo apagado y encendido, por lo que para conservarlos más tiempo, era habitual recomendar a los usuarios que evitarán esta costumbre. Pero esta particularidad no afectaba al ahorro energético, lo cierto es que un tubo encendido siempre gasta más que uno apagado. Evidente.

   3. El consumo fantasma

En los últimos años, con el auge de la cultura de la eficiencia energétic,a ha salido a la luz el término de consumo fantasma y gracias a ello son muchas las viviendas que han tomado medidas para no mantener luces de stand by encendidas y consumiendo siempre. Durante demasiado tiempo se pensó que las luces rojas de televisiones, cadenas de música, DVD y resto de aparatos con función de espera -stand by- no implicaban gasto energético o que era un gasto inapreciable, pero lo cierto es que ya hay estudios que demuestran que las viviendas actuales tienen tantos aparatos de este tipo, que la suma del mínimo gasto de todos ellos al año es considerable y merece la pena ahorrarla.

 

 

   4. Lavadora y el lavavajillas, junto con el microondas gastan mucha energía

Nada más lejos de la realidad, los electrodomésticos actuales son eficientes energéticamente y frente al lavado a mano, tanto la lavadora como el lavavajillas suponen una forma de ahorro tanto de energía como de agua, tiempo y esfuerzo. Igual ocurre con el microondas, especialmente si se compara con el horno. Resulta más eficiente, rápido y ahorrativo cocinar en el microondas que además es más rápido.

 

   5. Es mejor no cambiar el suministrador energético

Con la liberalización del sector energético es cierto que han surgido muchas dudas y miedos en los consumidores, pero no es menos real que la competencia entre empresas ha hecho que el mercado se llene de ofertas y promociones que en la mayoría de los casos, si se eligen de forma adecuada, suponen un ahorro final para el consumidor. Merece la pena, por tanto,  emplear un poco de tiempo en estudiar el mercado y las propuestas de diferentes empresas, los trámites de cambio no son complicados y el ahorro puede merecer la pena. Si no lo compruebas, nunca lo sabrás.

Con estos 5 tips, atrévete a destapar mitos en tu propia casa y disfrutarás de ahorros energéticos que seguro te sorprenderán. Revisa además de tus hábitos de consumo, la instalación y el estado de los aparatos eléctricos de tu vivienda para mejorar la eficiencia de la misma y no correr riesgos.

Para redondear tu plan de ahorro energético, confía en el Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece coberturas concretas para proteger, por ejemplo, el contenido de tu nevera frente a una avería o problema en el suministro, garantizándote las mínimas pérdidas y molestias para ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos