Se triplican las hipotecas fijas, ¿valen la pena?

Publicado por canalHOGAR, 14 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Se triplican las hipotecas fijas, ¿valen la pena?

Cuando el mercado hipotecario parece que despega de nuevo, la tendencia muestra que las hipotecas fijas son ahora una opción por la que más titulares se decantan, cuando hace una década era una financiación muy poco valorada por los clientes.

Los datos empiezan a mostrar que las hipotecas ya no son un producto imposible de conseguir, por el contrario las entidades financieras lanzan nuevos productos y multiplican su oferta para atraer nuevos clientes.

   • Los datos del pasado mes de mayo confirman que las hipotecas encadenan 24 meses consecutivos de ascensos. La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda inscrita en los registros de la propiedad volvió a registrar el quinto mes de este año, un importante repunte interanual del 34,1 por ciento, hasta alcanzar los 26.579 contratos. Un incremento que fue diez puntos básicos superior al registrado en abril y veinte puntos superior al correspondiente al mes de marzo.

   • Más del 80 por ciento de las hipotecas constituidas en mayo fueron de tipo variable, pero las de tipo fijo llegaron a ser la elección preferida por el 18,6 por ciento de los clientes que suscribieron un hipoteca.

Comparando con los datos de principio de año, se aprecia un claro ascenso de las hipotecas fijas, mientras que las variables pierden paulatinamente fuerza.

   • Para los expertos no hay duda de que 2016 acabará el año con un porcentaje que triplicará el del pasado año en lo que a número de hipotecas fijas se refiere. Los bancos están colaborando activamente en que esta tendencia se asiente entre los clientes que empiezan a valorar la oferta de hipotecas fijas.

No hay duda de que en el panorama de intereses bajos que se mantiene actualmente, las hipotecas fijas son una forma de asegurar un interés continuo, aunque sea bajo para las entidades; por otra parte, los clientes no confían en la estabilidad del mercado, debido a los últimos años de crisis y valoran que un interés bajo, pero fijo puede ser una buena idea.

Si alguna vez ha habido ofertas interesantes para contratar una hipoteca fija, es sin duda este momento, donde las entidades pugnan por lograr nuevos clientes hipotecados de forma estable y fija por lo que apuestan por ofertas con intereses inferiores al 2 por ciento para plazos de entre 10 y 15 años.

 

Las buenas condiciones que están ofertando los bancos sobre sus hipotecas fijas hace que los clientes empiecen a valorarlas como una opción válida para la financiación de sus viviendas, aunque hace años era una alternativa que aunque siempre estaba presente, nadie elegía por los altos intereses a los que encadenaba al cliente que prefería confiar en el interés variable.

Ahora la gran desventaja del interés alto para toda la vida de la hipoteca fija ha desaparecido para establecer un interés bastante bajo, que ofrece al titular la máxima estabilidad y le libera de encadenarse a las fluctuaciones del Euribor, que aunque ahora está en mínimos históricos, no será una situación para siempre y es de esperar que empiece a despegar.

En forma de hipoteca fija o variable, de lo que no hay duda es de que el número de hipotecas ha empezado a tomar un camino ascendente que según los expertos podrá mantenerse si los bancos continúan concediendo nuevas hipotecas en cualquiera de sus variedades.

Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan en 26.579 hipotecas las que se constituyeron en mayo y suponen un incremento del 12,6 por ciento frente a las 23.607 firmadas el mes anterior. El valor de esas hipotecas sobre vivienda llega a los 2.776,9 millones de euros, un 33,1 por ciento más que un año antes.

Los datos animan al optimismo y parecen indicar que aunque el mercado hipotecario, y con él el inmobiliario, vuelve a estar activo, no se cometerán errores del pasado. La seguridad y la estabilidad es la clave para esta nueva etapa y en ella, los Seguros de Hogar MAPFRE se presentan como el instrumento perfecto para que cada nuevo titular de hipoteca proteja y asegure su nueva casa de cualquier eventualidad o imprevisto, de acuerdo a sus características y las prioridades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios