¿Conoces las nuevas ayudas para el alquiler?

Publicado por canalHOGAR, 09 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Conoces las nuevas ayudas para el alquiler?

El 1 de septiembre entraba en vigor la nueva orden del Ministerio de Fomento que determina la efectividad de las líneas de ayuda del Plan Estatal de Fomento del alquiler de casas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovaciones urbanas 2013-2016.

Las nuevas ayudas para el alquiler de viviendas ya son una realidad, aunque al tratarse de una competencia trasferida por el gobierno central, es necesario que cada comunidad autónoma haga púbica su convocatoria específica. La solicitud deberá formalizarse en cada caso en la consejería competente en materia de vivienda de cada comunidad.

Las condiciones y características de esta ayuda dedicada al alquiler de viviendas vienen determinadas en la orden ministerial y, por lo tanto, son de aplicación en todo el territorio nacional:

   1. Cuantía

Los beneficiarios recibirán ayudas de hasta el 40 por ciento de la renta anual que pagan por el alquiler de su casa habitual y permanente. Se establece un límite máximo de 2.400 euros anuales por casa. La ayuda se abonará al beneficiario cada mes.

   2. Plazo

Las ayudas se conceden para un plazo de doce meses que podrían ser prorrogables, previa solicitud del interesado, pero sólo hasta la finalización efectiva del plazo estipulado para este plan de ayudas, en principio este 2016.

   3. Requisitos de solicitud

Pueden solicitar esta ayuda al alquiler todas las personas físicas mayores de edad, con un contrato de alquiler o que deseen acceder a uno. En este segundo caso, el contrato deberá aportar en un plazo de 30 días desde la resolución de la concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación. Se establece como condición económica un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), calculado según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia.

Con estas nuevas ayudas, se espera que el mercado del alquiler se vea definitivamente impulsado, facilitando el acceso a los jóvenes y otros colectivos con dificultades para acceder a  una vivienda habitual. El Seguro de Hogar trabaja también en este sentido, ya que es un instrumento efectivo para garantizar cualquier alquiler, mejorar la seguridad y calidad del mismo, tanto para el propietario del inmueble como para los inquilinos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios