Cómo hacer un presupuesto de gastos

Publicado por canalHOGAR, 07 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer un presupuesto de gastos

No es tan complicado como parece, aplicar la contabilidad empresarial a la economía doméstica y, en muchos casos, resulta la forma más eficaz para ahorrar y mejorar tu situación económica. Empieza por descubrir cómo hacer un presupuesto de gastos.

Para ahorrar es necesario tener muy claro y sobre el papel -o la pantalla de tu dispositivo móvil u ordenador- en qué te gastas tus ingresos. Para ello y para empezar a elaborar un plan serio de ahorro, es fundamental hacer un presupuesto de gastos.

   1. Identifica gastos

Esta fase del presupuesto es un poco tediosa, pero merece la pena ser constante y lograr una estimación de gastos lo más real y completa que sea posible. La técnica es sencilla tienes que anotar todos y cada uno de los gastos que hagas durante un periodo determinado de tiempo, por ejemplo, un mes. No ningunees a los gastos, todos son importantes y deben aparecer en este inventario de gastos: lo que pagas con tarjeta, lo que gastas en metálico, los pagos que tienes domiciliados y haces a través del banco, todos son gastos.

   2. Analiza y estudia tus gastos en busca de fórmulas de ahorro

El presupuesto de gastos completo y de todo un mes te hará darte cuenta en qué partidas te gastas tus ingresos y empezarás a pensar en cuál de ellas es posible ahorrar. Por ejemplo, renegociar alquileres, darte de baja en el gimnasio al que hace más de dos meses que no vas, comparar tu tarifa de móvil y encontrar mejores ofertas en el mercado, apostar por la compra online como forma de ahorro…. Hay muchas y muy variadas formas de ajustar el presupuesto de gastos. Descubre las tuyas y márcalas en tu presupuesto como objetivo a lograr.

   3. Seguimiento e informe

No abandones nunca tu presupuesto de gastos, es un instrumento que siempre tienes que tener presente, sigue anotando cada mes en las partidas correspondientes y comprueba si tus previsiones de ahorro y tus iniciativas están dando sus frutos.  Si en el tiempo estimado no logras ahorrar, sobre la base del mismo presupuesto, puedes trazar un nuevo plan de ahorro con objetivos diferentes.

Los presupuestos de gastos son difíciles de elaborar al principio, pero una vez que las partidas de gastos están convenientemente identificadas son herramientas muy prácticas para el ahorro y te ayudarán a tener éxito de forma más rápida y sencilla.

 

Recuerda que la prima de tus seguros es un gasto que debes anotar en su parte proporcional cada mes, ya que no son gastos mensuales, pero es necesario tenerlos previstos en el presupuesto. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece una prima ajustada a tus gastos e ingresos, evitando que tengas que renunciar a tus necesidades y prioridades de seguridad y protección en casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios