Cómo identificar electrodomésticos sin obsolescencia programada

Publicado por canalHOGAR, 23 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo identificar electrodomésticos sin obsolescencia programada

Si no quieres que tu lavadora o tu televisión se estropee, sin posibilidad de arreglo, justo cuando cumpla la edad prevista por la empresa que los fabricó, te interesa saber cómo identificar electrodomésticos sin obsolescencia programada para librarte de su efecto.

Fomentar el consumo está en la base del nacimiento de la obsolescencia programada, una práctica que aún muchos fabricantes niegan utilizar, pero que otras muchas asociaciones de consumidores y empresas han demostrado que existe y que muchos consumidores sufren a diario.

Los electrodomésticos con obsolescencia programada son aquellos creados con una fecha de caducidad prevista e irremediable: son dispositivos que duran menos de lo que deberían para obligar al consumidor a comprar uno nuevo. Aunque la práctica parece bastante extendida, ahora ya hay una forma de identificar electrodomésticos sin obsolescencia programada: el sello ISOOP.

- El nuevo sello Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada (ISOOP) se le otorga a los productos que han demostrado estar libres de esta práctica y que han sido fabricados de forma sostenible.

- La Fundación Energía e Innovación Sostenible sin obsolescencia programada (Feniss), compuesta por un grupo de profesionales voluntarios de diversos ámbitos con sede en Barcelona son los impulsores de este sello identificativo.

- Las empresas que lo deseen pueden solicitar el sello para sus productos y lograrlo de forma totalmente gratuita. Para obtenerlo deben cumplir el decálogo Feniss, para demostrar que sus productos son sostenibles y que no practican la obsolescencia programada.

- Según los últimos datos hechos públicos por Feniss, 79 empresas han solicitado el sello ISSOP y sólo ocho lo han conseguido: Casio (fabricante de relojes electrónicos), Sostre Cívic (cooperativa de viviendas de bioconstrucción), ScanfiskSeafood (productos pesqueros), 4A+A (estudio de arquitectura sostenible), Prososphera (comercializadora de productos sin obsolescencia programada), Aled Geeni (iluminación eficiente y sin obsolescencia programada), ATP (alumbrado público de alta calidad) y TAT_lab (montaje de exposiciones).

 

 

Luchar contra la obsolescencia programada, ya está en la agenda de asociaciones de consumidores de todo el mundo, quienes recuerdan que se trata de un trabajo de todos acabar con esta práctica y buscan implicar también a las autoridades.

En España, de momento, buscar el sello ISOOP en los productos es la forma más certera para elegir y comprar productos sin obsolescencia programada. Los electrodomésticos libres de esta práctica pueden ser reparados, por lo que te interesa contar en tu Seguro de Hogar MAPFRE con la Asistencia en Reparación de Electrodomésticos, de acuerdo con tus necesidades y preferencias. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios