Realizar una auditoria energética de tu hogar para ahorrar

Publicado por canalHOGAR, 08 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Realizar una auditoría energética de tu hogar para ahorrar

Si tienes claro cómo puedes ahorrar energía en tu casa, enhorabuena y adelante, ponte manos a la obra. Pero si no sabes por dónde empezar, realizar una auditoria energética de tu hogar para ahorrar es el principio más inteligente.

No te preocupes, aunque lo de auditar suena a tarea difícil y complicada, no lo es tanto. Es cierto que las auditorías son más propias de empresas o espacios públicos, pero es posible adaptar el concepto al entorno doméstico y realizar una auditoría energética de tu hogar para ahorrar.

El objeto de toda auditoría es conocer el estado de algo, en este caso, al ser una auditoría energética, se trata de averiguar en detalle y con precisión todo lo relativo a la energía en tu vivienda.

La observación y la medición para poder sacar conclusiones e iniciar un plan de ahorro energético basado en datos reales son las claves para hacer una auditoría energética válida y práctica que te ayude a conocer tu instalación y en qué gastas la energía que consumes y pagas.

Para realizar esta tarea de auditoría vas a necesitar contar con un medidor de energía eléctrica o contador de electricidad que te permite medir las variaciones de consumo de manera instantánea. También puedes hacerlo observando el contador de electricidad que tengas, pero es un poco más complicado, lento y dificultoso.

 Merece la pena, si estás decidido a realizar la auditoria, comprar un medidor de energía eléctrica. Los más sencillos son bastante económicos y ten en cuenta que gracias a su uso, vas a descubrir cómo y dónde puedes ahorrar energía. Los que permiten conectarlos al ordenador serán de gran ayuda para que tu plan de ahorro energético sea preciso y eficaz.

Con el medidor en mano y un poco de tiempo por delante, ya puedes empezar a hacer tu propia auditoría de energía doméstica. Ten en cuenta que si convives con más personas o con tu familia, deberás elegir el momento idóneo que va a ser necesario desconectar casi todo los aparatos y electrodomésticos de tu casa, por lo que conviene que la vivienda esté vacía o casi, para poder hacer con libertad todas las mediciones.

1. Conecta el monitor energético o  controlador al interruptor –automático- general del cuadro de la luz de tu casa.

2. Desenchufa todos los aparatos eléctricos de tu hogar, sin excepciones. Cuando todos estén desconectados, lo correcto es que el monitor te ofrezca una medición de cero KW.

3. Cuando cero no es el resultado de tu monitoreo de energía, es necesario saber que está consumiendo energía y aunque parezca un misterio, tu cuadro eléctrico tiene la respuesta.

4. Cada uno de los interruptores del cuadro de luz de una vivienda, siempre que la instalación eléctrica esté actualizada, corresponde con un número limitado de enchufes de la casa o grupo de aparatos eléctricos, incluso pueden estar individualizados. Solo tienes que ir bajando sucesivamente las palancas y observando el monitor, en el momento en que haya cambios o la medición baje a cero, habrás descubierto cuál es el aparato o conjunto de enchufes que estaba en funcionamiento.

Con esta sencilla investigación, ya has identificado los culpables de un gasto energético extra, son los aparatos que aunque parece que están apagados y no consumen, mantienen un mínimo de gasto que sí detecta el medidor y que a lo largo del año colabora a engrosar tu factura de la luz. Entre los más habituales en toda vivienda encontramos los equipos de aire acondicionado centralizados de techo, encimeras de inducción o vitrocerámicas táctiles y los hornos, tanto los microondas como los convencionales.

La auditoría energética doméstica es una de las mejores formas para poder descubrir de dónde proviene el gasto de electricidad en tu casa e implementar mediadas de ahorro convenientes. Al margen del consumo, los problemas con la tensión en el hogar pueden jugarte muy malas pasadas, pero las coberturas específicas de tu Seguro de Hogar MAPFRE te ayudarán a minimizar molestias y gastos en este caso.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos