Falsos mitos del ahorro doméstico

Publicado por canalHOGAR, 02 Jun 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Falsos mitos del ahorro doméstico

Si de lo que se trata es de ahorrar, lo mejor es no dejarse llevar por falsos mitos de ahorro doméstico, ni experiencias o consejos ajenos, lo más importante es ajustar tu plan para economizar de acuerdo a tus circunstancias y prioridades.

Los consejos sobre eficiencia energética suelen ser muy útiles y prácticos, pero es importante diferenciarlos de los falsos mitos del ahorro doméstico que aún circulan con demasiada frecuencia y facilidad tanto por la red como de boca en boca.

El consumo de agua, luz y gas son las principales facturas que soporta todo hogar, por lo tanto, son partidas en las que siempre es interesante estar dispuesto a ahorrar, y casualmente son también las que más falsedades y medias verdades soportan.

   1. Si quieres ahorrar, pásate al lavado a mano

Este consejo de ahorro suele referirse al lavado de la vajilla, pero a veces se extiende también al de la ropa. En condiciones normales y en ambos casos, no es cierto que sea más barato lavar a mano que a máquina. Tanto el gasto energético como el gasto de agua y de tiempo, son mayores si friegas a mano tus platos, por no hablar de la comodidad y el acabado o la higiene. Si puedes utiliza el lavavajillas y la lavadora, eso sí, de manera correcta y eficiente.

   2. Mejor dejar el tubo fluorescente de la cocina encendido desde que llegas a casa

Si quieres elevar tu factura de la luz, puedes seguir este consejo y no apagar ni encender las luces cada vez que las necesitas. Las estadísticas demuestran que dejar una luz encendida es siempre más costoso y caro que encenderla y apagarla de acuerdo a su uso y su necesidad. Por supuesto, las bombillas de bajo consumo son además, la mejor opción, sin duda.

   3. Función de Stand by

Este mito parece que tiene ya pocos seguidores, pero aún hay algunos despistados que siguen pensando que el gasto de los pilotos rojos de la televisión y de los dispositivos electrónicos, en general, no es importante. Nada más lejos de la realidad, la función de stand by supone un gasto que a lo largo de un año es muy a tener en cuenta, si tu objetivo es ahorrar, ya puedes acostumbrarte a apagar del todo todos los dispositivos, sin excepciones.

   4. No te preocupes por el aislamiento térmico de tu casa

Existe una creencia aún demasiado arraigada que menosprecia el valor de las ventanas y las persianas de una vivienda y en general, no da importancia a la capacidad de aislamiento térmico que presente un inmueble. Sin embargo, está demostrado que es tan importante generar calor o frio como poder mantenerlo constante, sobre todo, si lo que se pretende es gastar lo menos posible, sin perder calidad y confort en casa. Si quieres ahorrar, revisa el estado de tus puertas y ventanas, y en caso de encontrar fugas, no dudes en buscar soluciones.

   5. La cocina eléctrica es la más ahorradora

No es cierto, las placas eléctricas presentan una gran cantidad de ventajas frente a las de gas. Por ejemplo, la facilidad de limpieza o de control de la intensidad, pero el ahorro no es una de ellas. Las cocinas eléctricas, en iguales condiciones y circunstancias, suponen un coste económico superior al de una cocina de gas tradicional. Si se trata de ahorrar tampoco pongas el horno y apuesta por el microondas, sobre todo, si no se trata de asar comida para muchas personas o grandes cantidades.

Cuando el objetivo es ahorrar, merece la pena revisar la estrategia e informarse, acabar con los falsos mitos del ahorro doméstico y apostar por la eficiencia energética que siempre sale rentable para ti y para el planeta. El Seguro de Hogar MAPFRE colabora activamente en tu plan de ahorro, facilitándote siempre la mejor respuesta ante eventualidades comunes con servicios y coberturas que utilizarás, ahorrando tiempo y dinero.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos