Revisión de los tipos de interés de los préstamos

Publicado por canalHOGAR, 23 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Revisión de los tipos de interés de los préstamos

Las hipotecas variables han vivido recientemente algo que los bancos nunca esperaron llegar a ver: un Euribor en negativo. Por primera vez en su historia, el principal índice de referencia para calcular el tipo aplicable a las hipotecas de interés variable se sitúa en rojo. ¿Cómo afecta eso a la revisión de los tipos de interés de los préstamos? ¿Es posible que los poseedores de hipotecas dejemos de pagar intereses? 

Ni en sus mejores sueños, los poseedores de una hipoteca pudieron llegar a pensar en dejar de pagar intereses por el dinero que en su momento les prestó su banco. Sin embargo, esa posibilidad podría llegar a darse en función de si la tendencia bajista del Euribor se mantiene (como predicen los analistas) y cuándo se produzca la revisión de los tipos de interés de los préstamos que tenemos contratados.

¿Qué es el Euribor y cómo es posible que esté en negativo?

El Euribor es el precio al que los bancos europeos se prestan el dinero para financiar sus operaciones. ¿Cómo se calcula? A partir los datos que 24 de los bancos más representativos de Europa facilitan, cada día, a una empresa privada denominada Thompson Reuters. Ellos envían a dicha empresa los valores a los que están dispuestos a cruzar las operaciones de préstamos con los otros bancos durante ese día.

 

¿Entonces el Euribor cambia cada día? El que afecta a nuestras hipotecas no, ya que se trata del Euribor a plazo de un año. Y, ¿por qué está en negativo? Esto se debe a que, debido a la coyuntura, los bancos parecen poco dispuestos a prestarse entre sí y, en muchos casos, deciden poner su dinero en depósitos del Banco Central Europeo. Para “animarles” a activar la economía, el BCE ha decidido “cobrar” a los bancos por guardarles sus excesos de liquidez. De ahí esa cifra negativa.

Entonces, ¿es posible que no lleguemos a no pagar intereses por nuestra hipoteca? Es posible, pero complicado, ya que, además del Euribor, en la revisión de los tipos de interés de los préstamos se aplica un diferencial (un Euribor más una cifra adicional). Por tanto, para dejar de pagar intereses, el Euribor debería estar en negativo, tanto como el diferencial con el que contamos. Eso sí, mientras las hipotecas a tipo variable siguen bajando, ¿por qué no invertir ese dinero “extra”, con el que no esperábamos contar, en algún producto pensado para sacar la máxima rentabilidad de nuestros ahorros? En MAPFRE disponemos de una amplia variedad de Seguros de Ahorro de manera que puedas encontrar el que más se ajuste a ti y a tus necesidades. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos