Ahorro energético en el hogar gracias al vidrio absorbente

Publicado por canalHOGAR, 03 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ahorro energético en el hogar gracias al vidrio absorbente

¿Sabes la cantidad de calor que puede entrar a través de las ventanas en verano? Si no estás dispuesto a que la factura eléctrica suba como la espuma, ni a vivir permanentemente con las persianas bajadas, te ofrecemos una alternativa. Puedes aumentar el ahorro energético en el hogar gracias al vidrio absorbente. ¿Quieres saber cómo funcionan este tipo de ventanas y cuánto puedes ahorrar con ellas? Sigue leyendo.

Se acerca el buen tiempo y ya somos muchos los que pensamos en el calor, en el aire acondicionado y en cómo éste va a subir nuestra factura de la luz. Desde 2008, el precio de la electricidad para el consumo doméstico en España ha aumentado un 69%, el doble que en Europa durante este mismo período. Y no sólo eso. Al gastar más energía para enfriar nuestros hogares, también emitimos más CO2 a la atmósfera, con lo que hacemos un flaco favor al medio ambiente. Pero, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Te proponemos aumentar el ahorro energético en el hogar gracias al vidrio absorbente.

El calor se va o el frío entra por las ventanas. ¿Cuántas veces habremos escuchado esta frase al hablar del aislamiento térmico de una casa? Lo que está claro es que somos conscientes de la importancia de las ventanas a la hora de controlar la temperatura del interior de un edificio. Seguro que no es la primera vez que oímos hablar de mejorar los vidrios de las ventanas para conseguir un mayor aislamiento, por ejemplo, a través del doble acristalamiento (el popular Climalit). Pero, hoy en día, no tenemos que limitarnos sólo a eso. El segmento de la edificación tiene una oferta cada vez más amplia de vidrios con tecnologías que permiten aumentar el ahorro energético.

Ese es el caso del vidrio absorbente, también conocido como vidrio tintado. El vidrio absorbente es un cristal que ha sido coloreado en el momento de su fabricación. Para lograr este efecto coloreado se añade óxidos metálicos a la mezcla fundida de vidrio transparente. En función del tipo de óxido empleado se obtiene un color diferente, siendo más frecuentes los cristales de tonos gris, verde azulado y bronce.

 

 

¿Qué ventaja tienen los vidrios coloreados por este sistema con respecto a los cristales transparentes? Los vidrios tintados absorben una buena parte de la radiación solar que llega a ellos y, de esta manera, reducen la entrada de calor en edificios situados en climas cálidos o que tengan elevadas posibilidades de sobrecalentamiento (por ejemplo, en los que tienen ventanas grandes y donde la superficie acristalada es mucha). Es decir, con este tipo de vidrios conseguimos que la luz siga iluminando el interior (y no necesitemos emplear luz artificial para sustituirla), pero reducimos el calor que entra dentro del edificio (con lo que no es preciso poner el aire acondicionado).

De cara a un futuro no muy lejano, los cristales absorbentes o tintados se perfeccionarán y serán sustituidos por los vidrios electrocrómicos, capaces de cambiar de transparente a tintado mediante una reacción química provocada por el paso de corriente eléctrica. Diferentes estudios han llegado a la conclusión de que con una ventana electrocrómica se ahorra en energía de iluminación interior hasta un 24%, si se compara con vidrios tintados. ¡Ya no digamos si hablamos de cristales transparentes convencionales! Evidentemente, el ahorro energético en el hogar gracias al vidrio absorbente es relevante.

Podemos pensar que poner cristales tintados en el hogar va a suponer una fuerte inversión inicial pero, ¿cuántas veces se nos han roto los cristales de una ventana? No es lo normal, ¿verdad? Y, por si tenemos la mala suerte de que esto ocurra, sólo tenemos que haber sido previsores y tener contratado un Seguro de Hogar, como el de MAPFRE, que incluya la sustitución de los acristalamientos de la casa en caso de accidente. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios