¿Qué es un gestor energético?

Publicado por CanalHOGAR, 11 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es un gestor energético?

Si ya has oído hablar de las bondades de contar con uno, pero te preguntas exactamente qué es un gestor energético, no sigas con la duda y descubre esta nueva profesión que trabaja por la eficiencia energética.

La gestión eficiente de la energía es cada día un objetivo más perseguido, tanto en el ámbito privado como el público, en este panorama surge la figura del gestor energético. Pero ¿qué es un gestor energético? Si el ahorro en las facturas del suministro energético está entre tus metas, te interesa saberlo.

Con el avance de los sistemas de control y gestión inteligentes de los sistemas de iluminación, el suministros de agua… y de la mano de la domótica, han surgido nuevos profesionales -asesores- que controlan este tipo de sistemas y colaboran en que sean realmente efectivos y prácticos en cualquier entorno. Los gestores energéticos son tanto los profesionales especializados en este tipo de nuevas tecnologías como los propios sistemas de gestión que ellos se encargan de instalar, mantener y programar para que sean realmente útiles.

- Los asesores o gestores energéticos aspiran a rentabilizar al máximo el gasto de energía, son profesionales expertos y solventes, suelen ser arquitectos o ingenieros de formación, especializados en la eficiencia energética, fundamentalmente luz y gas.

- Los gestores energéticos hacen trabajos de investigación sobre patrones reales de comportamiento energético de un edificio o zona y monitorizan, controlan y gestionan de manera inteligente los consumos energéticos.

- Las plataformas inteligentes de gestión energética son la herramienta principal de trabajo para todo gestor energético, primero debe conocer los comportamientos energéticos del espacio o lugar y luego, plantea el uso de un sistema concreto programado de acuerdo a las necesidades detectadas.

- Los estudios de los gestores energéticos analizan no solo los gastos energéticos en sí, sino las condiciones y características del gasto: horas, días, temporadas, temperaturas o picos de gasto, por ejemplo.

- Los gestores energéticos son imprescindibles para lograr un gasto energético controlado y eficiente, y lograr el máximo ahorro en espacios públicos como hospitales, colegios o centros comerciales, pero también en lugares privados como oficinas, empresas, comunidades de vecinos o espacios residenciales.

- En las zonas comunes, por ejemplo, de una comunidad de vecinos, el gestor energético estudiará el gasto energético que se hace, por ejemplo, con el ascensor, la climatización, la calefacción, la iluminación e incluso, los trabajos de mantenimiento o limpieza cotidianos.

El trabajo de un gestor energético actualmente se realiza principalmente en forma de asesoría o consultoría, por lo que si te interesa para tu oficina, tu negocio o tu comunidad de vecinos, puedes contratar sus servicios de forma puntual o pedir un presupuesto de acuerdo con tus necesidades y objetivos. Habitualmente, estos profesionales funcionan con presupuestos cerrados y detallados que te permitirán valorar si el gasto es o no asumible para tu caso.

Las gestión energética es hoy en día la forma más rentable de consumir energía, aunque pueda parecerlo en un principio, un gestor energético nunca restará comodidad ni confort al espacio, sino todo lo contrario; como consecuencia directa de su actuación y siempre que se pongan en marcha las medidas o sistemas propuestas por el gestor, los beneficios serán muchos y variados:

1. Reducción real del gasto energético, reflejado directamente en las facturas de los diferentes suministros.

2. Iluminación mucho más efectiva y adecuada para cada espacio, mejorando tanto la funcionalidad como la seguridad, según el caso.

3. Confort en los espacios cerrados en cuanto a temperatura y climatización, los sistemas de calefacción y refrigeración funcionaran de forma eficiente  dentro de las zonas de confort recomendadas.

Saber qué es un gestor energético te permite valorar su trabajo y sopesar su utilidad para tu caso o necesidades concretas; sin duda, su aportación siempre será interesante y rentable. Si la seguridad y la previsión forman parte de tus intereses, un gestor energético siempre será una buena alternativa, igual que la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE -adaptada a tus necesidades y las de tu vivienda- es la mejor forma de contar con protección y seguridad siempre.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos