Cómo reclamar el cobro de comisiones erróneas al banco

Publicado por CanalHOGAR, 12 Mar 2016

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Cómo reclamar el cobro de comisiones erróneas al banco

Los bancos cobran comisiones por una serie de servicios que realizan por sus clientes. Las hay de diferentes tipos y de muy diferentes cuantías en cada caso, pero siempre resulta muy útil saber cómo reclamar el cobro de comisiones erróneas al banco.

El sistema de administración de los bancos no siempre es perfecto; por ello, siempre es recomendable revisar tus cuentas y los diferentes productos financieros con los que cuentes y en caso necesario, es muy práctico saber cómo reclamar el cobro de comisiones erróneas al banco.

Las temidas comisiones de los bancos están siempre en el punto de mira de usuarios y consumidores, pero no siempre los afectados saben cómo reclamar el cobro de comisiones erróneas al banco y recuperar el dinero que de forma ilícita el banco te ha cobrado.

Las comisiones que están adscritas a los programas de no comisiones –muy comunes en la mayoría de los bancos actualmente-  por lo general, no se cobran siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el correspondiente contrato que, por lo tanto, debes tener muy claro y utilizar siempre como documento de consulta en caso de que tengas dudas ante algún cargo de comisión.

Ante la detección de un cobro por comisión erróneo de tu banco o entidad bancaria lo mejor es actuar con tranquilidad, sin perder nunca las formas, pero con contundencia, y mejor reclamar lo antes posible que dejar pasar el tema.

Confirma que efectivamente la comisión es errónea

Localiza tus contratos y las condiciones de tus productos y servicios en los que puedes basarte para reclamar y demostrar que se trata de una comisión errónea. Habitualmente en la página web de la entidad bancaria, suele haber información sobre estos temas y más concretamente en las sedes electrónicas dentro de tu perfil personal –entrando con tu clave o código de acceso- tendrás disponible información detallada de todos los productos y servicios que tienes suscritos con el banco.

Reclamación in situ

Si cuentas con disponibilidad y personal de confianza en tu sucursal bancaria, o no te supone mucho problema, puedes probar a acudir a la oficina del banco para que algún gestor o el propio director te expliquen tu caso y las razones por las que se te ha cobrado la comisión. Es probable que, si se trata de un error, de acuerdo con tus contratos y condiciones como clientes, ellos mismos puedan solventarlo o comunicarlo para que la comisión sea devuelta a la mayor brevedad posible.

Por escrito, medios electrónicos

Reclamar la comisión errónea a través de los medios facilitados por el banco dentro de su Servicio de Atención al Cliente es la forma más efectiva de reclamación, además de la más sencilla, práctica y accesible. Lo más habitual es que exista un formulario para realizar reclamaciones o consultas, incluso actualmente y de la mano de los servicios de banca y atención electrónica, hay consultas que puedes hacer en tiempo real a través de un chat o servicios de mensajería instantánea. De esta forma y por cualquiera de estos cauces oficiales, puedes reclamar la comisión y esperar respuesta del banco. Aunque depende del caso concreto, ten en cuenta que existe un amplio plazo –normalmente dos meses- durante los cuales el banco puede contestarte, por lo que tendrás que tener paciencia y esperar los plazos legales, en el caso de que el banco se dilate en su contestación a tu reclamación.

Ultimátum antes de la denuncia por vía judicial

En ocasiones, hay comisiones –como las que se cobran por descubierto- que aun siendo erróneas son especialmente complejas de reclamar y lograr la devolución por parte del banco, aunque no son los casos más comunes, puede darse que sufras una de estas circunstancias. Si pasado el plazo estipulado –dos meses- el banco no da respuesta a tus reclamaciones o una razón o vía para la resolución, puedes nuevamente reclamar esta vez con medidas concretas y estipulando como plazo 15 días para que la entidad bancaria atienda tu reclamación. Se trata de un último aviso o ultimátum, anunciando que si no hay respuesta, se iniciarán reclamaciones por la vía judicial.

Vía judicial

En última instancia, siempre le queda al usuario la posibilidad de recurrir las comisiones que considera erróneas a través de la vía judicial, aunque resulta, en general, la más costosa y dilatada en el tiempo. Las organizaciones de consumidores y usuarios, entre las que hay asociaciones especializadas en banca, recomiendan siempre agotar los otros recursos y formas de reclamar, acudir a sus consejos y servicios en casos especialmente conflictivos o complicados donde pueden orientarte en la manera más eficaz de reclamar, ofreciéndote modelos de reclamación efectivos y así, no renunciar a la vía judicial para reclamar el cobro de comisiones erróneas al banco.

Saber cómo reclamar el cobro de comisiones erróneas al banco y solicitar su devolución no es complicado, aunque suele ser costoso en tiempo y trámites; en muchos casos, lo prioritario es detectar el cargo a cuenta y saber que no es correcto para demostrar el error, basándose en la documentación e información oportuna.

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