Cómo se transforma la energía solar en eléctrica

Publicado por CanalHOGAR, 08 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo se transforma la energía solar en eléctrica

Saber cómo se transforma la energía solar en eléctrica te ayudará a comprender el gran potencial de la radiación solar, y las posibilidades que nos brinda en cuanto a economía y cuidado del medio ambiente como energía renovable.

El uso de energías renovables que no dañan ni perjudican el medio ambiente es fundamental para que el futuro del planeta no se vea comprometido por el agotamiento de los recursos naturales. Al entender cómo se trasforma la energía solar en eléctrica, descubrirás que el sol junto con el agua y el viento, son las principales fuentes de tipo renovable que permiten obtener la energía que se necesita en la vida cotidiana, pero sin perjudicar el medioambiente.

La radiación que proporciona el sol tiene dos alternativas básicas de uso para convertirse en fuente de energía válida para el mantenimiento del hogar, entre otros usos.

Uso directo

Se aprovecha directamente el calor que desprende el sol, atrapándose mediante captadores térmicos que, de forma directa, calientan agua o gas para un uso doméstico. La energía solar usada así, es bastante limitada y depende mucho de las horas de sol e intensidad del mismo.

Tiene, sin embargo, la gran ventaja de ser una forma muy natural, económica y sencilla, ya que no precisa instalaciones complejas, ya que el método de aprovechamiento es sumamente sencillo: se recoge el calor solar en colectores de líquido o de gas que reciben directamente por exposición, la luz y calor solar.

Uso indirecto, transformando la energía solar en eléctrica

Este método de aprovechamiento es a día de hoy el más eficiente: se trata de captar la radiación solar a través de paneles solares que transforman la energía solar en electricidad. Es lo que se conoce con el nombre de energía fotovoltaica. Por su eficacia y utilidad, es el más habitual en los hogares.

Los paneles solares en este caso son imprescindibles,  ya que son los encargados de la transformación; en ellos, se produce el efecto fotovoltaico por el cual, la energía del sol se separa en electrones. Con esta separación de electrones, se logra una corriente eléctrica apta para el uso doméstico que se denomina, efectivamente, energía fotovoltaica por su origen solar.

Gracias a esta capacidad de la energía solar para convertirse en eléctrica, el sol se presenta como una fuente inagotable de energía. El método de transformación mediante placas solares logra que la radiación solar se transforme en circuitos eléctricos que pueden sustituir a los convencionales en las casas, y dotar a los hogares de las mismas funcionalidades que obtienen a través de la energía eléctrica tradicional, pero con evidentes beneficios tanto económicos como medioambientales.

Con la energía fotovoltaica, se eliminan la liberación de gases a la atmósfera que sí se produce en el caso del uso de otro tipo de energías no renovables como la energía eléctrica convencional. Por ello, la energía solar transformada en eléctrica es mucho más limpia y cuidadosa con el medio ambiente, y se recomienda su uso para un mayor respeto del planeta y cuidado de los recursos naturales.

Las horas de sol y la intensidad de la radicación son las claves para poder contar con energía fotovoltaica efectiva y en cantidad suficiente para el suministro habitual de una vivienda, por ejemplo. Lo que hace que este tipo de energía renovable sea especialmente adecuada para zonas y países con climas calurosos donde el solo luce el mayor tiempo posible y con la mayor intensidad.

Al entender cómo se transforma la energía solar en eléctrica, ya tienes la clave para comprender el gran potencial que presenta la energía solar convertida en fotovoltaica, como fuente de energía más económica, sostenible y ecológica. Las casas adaptadas al uso y disfrute de este tipo de energía son igualmente casas mucho más eficientes y sostenibles, en las que el Seguro de Hogar MAPFRE, con sus coberturas, servicios y asistencias adaptadas, cumple un papel fundamental de protección y seguridad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos