¿Qué modalidades de tarifas de suministro eléctrico hay?

Publicado por CanalHOGAR, 19 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué modalidades de tarifas de suministro eléctrico hay?

Tarifas por horas, contadores inteligentes… El panorama de las eléctricas no acaba de aclararse, y la primera pregunta a contestar es qué modalidades de tarifas de suministro eléctrico hay a día de hoy. La tarifa depende de la potencia contratada, entre otras cosas.

El mercado eléctrico es complicado y confuso para los consumidores, además ha experimentado diferentes cambios en los últimos años que no han contribuido a mejorar la situación, sino, por el contrario, han creado más confusión y desinformación. Las facturas de la luz, por su parte, tampoco son sencillas. Para empezar a enterarse, es importante preguntarse qué modalidades de tarifas de suministro eléctrico hay y cuál es la que tú tienes en tu casa.

Para saber qué tipo de tarifa de las vigentes actualmente están aplicando para cobrarte tu consumo de luz es indispensable conocer las posibilidades, y consultar tu factura con la compañía eléctrica correspondiente.

Tarifa reguladora PVPC

Esta tarifa vino a sustituir a la conocida anteriormente como tarifa de último recurso (TUR), y pasó a llamarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Es la tarifa más habitual entre los consumidores españoles. El precio máximo lo marca el gobierno, mientras que el precio por hora viene determinado por el mercado mayorista. Para acogerte a esta tarifa, tienes que tener contratada una potencia igual o inferior a los 10Kw.

Esta tarifa a su vez ofrece tres modalidades:

1.Sin discriminación horaria

Tienes una única tarifa que depende del pool de mercado y se aplica las 24 horas del día y en toda circunstancia.

2.Con discriminación horaria

La factura de la luz tiene dos aparatados diferenciados, porque tienes dos tarifas contratadas: una más barata –valle-y otra más cara –punta-. Tienes que tener claro cuál es la hora barata para utilizar la mayor parte de tus electrodomésticos en esos horarios. Se aplica una tarifa u otra, según la hora del consumo.

3.Con discriminación horaria supervalle o en tres periodos

Similar a la anterior, pero aún con más división, se marcan tres tarifas diferentes: valle, punta y supervalle, que responde a la tarifa más cara y se suele fijar durante las horas de la madrugada.

Los clientes con tarifa reguladora PVPC  -en cualquiera de sus tres versiones- y con contador inteligente integrado en la red en el sistema de telegestión, son los que hasta el momento y desde el pasado 1 de octubre, se están beneficiando de una tarifa variable –más cara o más barata- en función de la hora a la que consuman.

Tarifa de último recurso

También conocida como bono social. Para poder disfrutar de esta tarifa hay que encontrarse en colectivos concretos, detallados como vulnerables y que pueden disfrutar de esta ventaja. Además, solo está permitida para potencias contratadas inferiores a 3kw. No es, por tanto, una tarifa para cualquier consumidor.

Tarifa fija a 12 meses

Esta tarifa la ofertan las compañías para los consumidores que prefieren tener claro qué pagarán cada mes por su consumo de la luz, sin cambios ni fluctuaciones. Cada comercializadora de referencia tienen un precio fijo cada mes que oferta a sus clientes y se lo aplica durante 12 meses, sin variaciones.

Tarifa de precios de libre  mercado

En este caso, el precio final es el que se fija y se firma con la compañía, y no dependen del mercado, sino del acuerdo directo entre la compañía y el cliente. Para los consumidores que precisan contratar una potencia superior a 10kw, esta tarifa es la única que tienen a su disposición.

En resumen, por tanto, son cuatro las tarifas que responden a la pregunta de qué modalidades de tarifas de suministro eléctrico hay actualmente en vigor. Como consumidor, puedes elegir entre ellas, y lo más recomendado es contratar la que más se adapte a tus necesidades, tanto de potencia como de horas de consumo, para que la factura sea lo más ajustada posible. Es indispensable siempre elegir para tu hogar servicios adaptados a tus necesidades. Esto mismo conseguirás con las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE, que te harán disfrutar del mejor servicio, respondiendo a tus necesidades concretas de seguridad y protección y las de tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos