Cómo ahorrar agua en la comunidad de vecinos

Publicado por CanalHOGAR, 15 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Cómo ahorrar agua en la comunidad de vecinos

Consigue la implicación y colaboración de todo tu vecindario, descubriéndoles cómo ahorrar agua en la comunidad de vecinos. La factura del suministro se verá reducida, al mismo tiempo que le hacéis un favor al planeta.

Los problemas económicos en los vecindarios son tan habituales como poco sorprendentes. Las facturas de los suministros esenciales comunes son siempre fuente de conflicto. Existen, sin embargo, algunas medidas de racionalización del gasto que pueden ponerse en marcha para mejorar esta realidad. Si sabes cómo ahorrar agua en la comunidad de vecinos, por ejemplo, y logras que tus vecinos acepten este plan de ahorro, muy pronto veréis como la factura del agua se reduce considerablemente.

Limpieza

La limpieza de las zonas comunes de  un vecindario o portal (escaleras, descansillos…) implica un gasto de agua, aunque no es el más de cada factura. Es importante que te informes de dónde sale el agua que el personal de limpieza de tu comunidad utiliza para estas tareas; siempre es importante sugerir que las tareas de limpieza, siempre que sea posible, se hagan con agua reciclada. La de la piscina –en caso de tenerla- puede ser muy buen recurso.

Aunque  no se relaciona directamente con el gasto del agua, tampoco está de más que ya que estáis revisando en tu comunidad la forma de limpieza, también os preocupéis por conocer el tipos de productos que se utilizan, intentando preconizar el uso de sustancias naturales y lo menos nocivas y contaminantes que sea posible. La cantidad de agua también debe regularse, en ocasiones se despilfarra y utiliza demasiada, sin ni siquiera darse cuenta.

Jardines: mantenimiento y riego

Las zonas comunes, además de limpiarse, suelen incluir jardines, zonas de césped, parques o pequeños parterres. Es posible ahorrar, y mucho, en esta partida que incluye el riego y el mantenimiento de las zonas naturales de la comunidad.

Para empezar, sugiere que se racionalice y sistematice el riego. Los sistemas de riego programado, aunque suponen un gasto extra,  pronto se amortizan siempre que se controlen para un uso adecuado en cada temporada, favoreciendo el riego más eficiente, según la época del año y el tipo de plantas. Siempre que sea posible, también debe procurarse el riego con agua reciclada.

En caso de que se vaya a renovar o cambiar el jardín o zonas verdes, aprovechad el momento para apostar por plantas que necesiten el menor riego y mantenimiento posible: las plantas autóctonas de la zona siempre son un acierto. Además, minimizar la presencia de plantas y aprovechar las tendencias más actuales para crear jardines con piedras, cortezas u otros elementos de jardín que no necesitan riego.

Piscina

En caso de que tu comunidad tenga piscina, es obvio que supone un gasto bastante importante de agua. Sin ser extremista y anular esta comodidad de la comunidad, es decir, sin renunciar a la piscina, se puede intentar ser más eficientes en su gasto de agua. Intentar mantener el agua lo más limpia e higiénica posible para evitar su cambio constante es una medida muy eficaz para reducir el gasto de agua, por ejemplo.

Un mantenimiento adecuado del vaso durante todo el año evitará fisuras, pérdidas, evaporación del agua... e instalar un sistema de depuración avanzado y de calidad; son medidas que, aunque en principio suponen un desembolso extra de dinero, acaban siendo formas de ahorro a medio y largo plazo, y no solo de agua.

Si logras imponer nuevas rutinas en estos tres capítulos esenciales de gasto en tu vecindario, comprobarás que ahorrar agua en la comunidad de vecinos no solo no es tan complicado, sino que resulta además beneficioso en muchos otros aspectos. Para afianzar el plan de ahorro por tu lado, recuerda que contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que responda a las necesidades concretas de tu casa y tus experiencias.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios