Aerotermia, nuevo sistema para producir calor

Publicado por CanalHOGAR, 03 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aerotermia, nuevo sistema para producir calor

Entre las nuevas fuentes de energía renovable se presenta la aerotermia, nuevo sistema para producir calor que se basa en la evidencia de que el aire contiene calor, independientemente de la temperatura ambiente. Incluso bajo cero, es posible extraer calor del aire.

La Aerotermia como nuevo sistema para producir calor ya está incluida dentro del grupo de las energías procedentes de fuentes renovables según la Directiva Europea 2009/28/CE. Efectivamente al contar como fuente de energía exclusiva el aire de la atmósfera la aerotermia reúne muchas condiciones para convertirse en una energía renovable en auge en un futuro próximo.

- Medio ambiente.

En todas sus características desde la forma de extracción hasta el disfrute y distribución para su uso, la aerotermia demuestra ser una fuente de energía 100 por 100 respetuosa con el medio ambiente. Se nutre del aire del que extrae su calor. El aire está presente en la naturaleza, libre, gratuito, inagotable y es totalmente renovable. El sistema de recuperación de aire que utiliza este proceso mediante bomba de calor no produce efectos negativos en la capa de ozono.

- Eficiencia.

Frente a otros sistemas de calefacción, la aerotermia presume de muy altos niveles de eficiencia, ya que recupera casi al completo toda la energía recuperada que extrae del aire y es capaz de cederlo al sistema de calefacción doméstico. Según señalan los expertos, con una mínima cantidad de energía, este sistema te puede llegar a proporcionar hasta un 75 por ciento de energía gratuita.

- Instalación.

Frente a otros también de energías renovables como las calderas de biomasa, la aerotermia funciona con un sistema relativamente fácil de montar, con un mantenimiento muy reducido –según los fabricantes de bombas de calor aerotérmicas- y sin necesidad de espacio real en el hogar donde almacenar ningún tipo de combustible, ya que es el aire la fuente de energía.

- Economía.

Como energía renovable y ecológica, la aerotermia además se presenta como una alternativa económica. También, al no depender de combustibles fósiles libera al usuario de la dependencia energética. Su alta eficiencia y rendimiento, es de las ventajas más destacadas por sus impulsores. El mantenimiento del sistema también es escaso e indudablemente, al funcionar con aire, no es necesario estar pendiente del abastecimiento de combustibles, ni de la fluctuación de su precio.

 

La aerotermia presume de estas características que logra además, gracias a una instalación convencional y que para uso doméstico consta de dos partes únicas, esenciales y básicas.

- Unidad termodinámica.

Esta parte del sistema se debe instalar en el exterior de la casa o edificio, ya que es la encargada de absorber la energía contenida en el aire; por lo tanto, necesita estar en contacto con él. Una bomba de aire y agua –similar en tamaño y forma a las de aire-aire de los sistemas de aire acondicionado- extrae el calor del aire exterior y lo transmite al interior de la casa.

- Módulo hidráulico.

Este módulo intercambiador es el encargado de recibir toda la energía recuperada por la unidad termodinámica y de transmitirla al circuito interior de calefacción que puede ser de radiadores, suelo radiante o cualquier de los otras formas habituales de calefacción instalados en los sistemas de calefacción más populares y convencionales. El tamaño y forma de este dispositivo que se instala dentro de la vivienda es similar al de cualquier caldera eléctrica tradicional.

 

 La aerotermia es un nuevo sistema para producir calor muy a tener en cuenta y  valorar a la hora de pasarse a las energías renovables, ya que es capaz de suministrar a un hogar calefacción y/o refrigeración y agua caliente sanitaria a lo largo de todo el año y cumpliendo con las características de confort y calidad deseables en todo hogar.

Elegir la aerotermia como principal energía para tu casa, debe ser una elección muy meditada e informada; igual que elegir la póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, siempre hay que primar las condiciones particulares  y necesidades propias de cada familia para acertar en la decisión y disfrutar de todas las ventajas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos