Goteo solar para ahorrar agua en el jardín

Publicado por canalHOGAR, 01 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Goteo solar para ahorrar agua en el jardín

No hace falta invertir grandes sumas de dinero para ser eficientes con el riego de nuestro jardín. Te lo demostramos con el goteo solar, un sencillo sistema para ahorrar agua.

Es eficiente, es simple y lo más importante, es barato, muy barato. El goteo solar es una técnica de riego que consiste en usar la luz solar para evaporar y posteriormente condensar el agua y así empapar el suelo en un proceso lento pero constante. 

Cuando lo instales verás cómo el goteo solar es un gran método para ahorrar agua en el jardín. Para fabricarlo necesitarás una garrafa de agua de 5 litros y una botella de 1,5 litros de plástico. Primero cortarás la base de la garrafa y después cortarás la botella por la mitad. 

Ahora viene el proceso de colocación. Sitúa la botella cerca de la planta o árbol o zona del jardín que quieras regar. A continuación pon encima la garrafa. Intenta que coincida la abertura de ambos recipientes para poder llenar de agua la botella sin necesidad de levantar la garrafa. Para que queden bien fijadas coloca alrededor del sistema un poco de paja u hojas secas. 

Ahora sólo te queda llenar la botella interior de agua y el sistema estará listo. Su funcionamiento es sencillo. El sol hace que el agua de la botella se evapore. Esta se queda en las paredes de la garrafa y se condensa. Así se va mojando el suelo poco a poco. 

Lo que consigues con este sistema es aprovechar el agua al cien por cien. En el caso del riego tradicional parte del agua se acaba evaporando o llega a zonas del subsuelo demasiado profundas. Ese líquido no se aprovecha, es decir, se derrocha.

Puedes fabricar tantos sistemas de goteo solar como necesites para humedecer y regar varias zonas de tu jardín. Te será muy útil para árboles o plantas. Una vez colocados sólo tendrás que estar pendiente de que cuenten con agua y de que el plástico no se deteriore. En ese caso deberás sustituir las garrafas.

El goteo solar para ahorrar agua en el jardín es un sistema al alcance de todos. También a la medida de todos están los seguros de Hogar de MAPFRE, muy útiles para proteger tu propiedad y tu jardín y que puedes ajustar a tus necesidades. Infórmate sobre sus coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos