Nueva tarifa de luz, todo lo que debes saber

Publicado por CanalHOGAR, 21 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

nueva tarifa de luz, todo lo que debes saber

Ya está en marcha la nueva tarifa de la luz, pero ¿sabes todo lo que implica? Con tantos cambios, denominaciones, tarifas, distribuidoras y comercializadoras es fácil perderse, pero conociendo algunas pautas básicas puedes entender en qué radica la novedad.

España es pionera ofreciendo a los consumidores unas nueva forma de tarifar y cobrar su gasto de energético de luz, pero de la nueva tarifa de la luz hay algunas cosas más que debes saber, al margen de que es un sistema ultra novedoso.

La definición es sencilla, en apariencia, el consumo de luz se cobrará por horas y dentro de cada hora se aplicará el precio exacto que tenga la luz en el mercado mayorista de la electricidad –pool- en ese momento. A partir de aquí conviene saber:

• Para que puedan tarifarte de esta forma nueva necesitas tener un contador digital y programado para esta función.

• La nueva tarifa se aplicará al 37 por ciento del total de tu factura –lo que se refiere al consumo real-, ya que el 25 por ciento son impuestos y el 38 por ciento restante, la cuota fija por kilovatios contratados, y eso no varía.

• La compañía suministradora será la encargada de leer el contador y pasará los datos a la distribuidora que será que te haga llegar tu factura.

• No es una tarifa que suponga grandes ahorros ni reducciones en la factura, según los expertos, pero hay que valorar lo que supone en cuanto a control del consumidor que puede modular su gasto –demanda- en función del precio.

 

• El consumidor podrá saber el precio al que se le cobrará la hora el día siguiente, a partir del día anterior a las 20:15 a través de la web de Red Eléctrica de España. Para adaptar su consumo a las horas más baratas, siempre que sea posible.

• Aunque depende de diferentes factores, en principio, las horas más baratas serán las de menos demanda de suministro, previsiblemente del 00:00 a medio día  (12:00).

• Existen alternativas para los consumidores que no quieran asumir esta nueva forma, entre ellas, la tarifa fija por kilovatio, por ejemplo.

La nueva tarifa de la luz es una forma novedosa no sólo en España, por lo que es necesario valorarla cuando lleve un tiempo en funcionamiento y de acuerdo con la experiencia de los consumidores que empiecen a disfrutarla. La práctica añadirá datos más que importantes a todo lo que debes saber sobre la nueva tarifa de la luz.

Con las nuevas facturas seguro llegarán nuevas dudas y consultas, si necesitas asesoramiento jurídico, tu Seguro de Hogar MAPFRE es tu mejor asesor. Consulta ahora, dejándonos tu teléfono de contacto y descubre las garantías y servicios de uso cotidiano MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos