8 trucos para ahorrar en aire acondicionado

Publicado por CanalHOGAR, 03 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

ocho trucos para ahorrar en aire acondicionado

Cuando el calor aprieta lo instintivo es poner a funcionar a toda máquina nuestro equipo de refrigeración en casa. Pero hay hábitos que no redundan en mayor comodidad y sin embargo sí en mayor consumo. Para que la factura no suba te enseñamos ocho trucos para ahorrar en aire acondicionado.

  • Elige adecuadamente la instalación que necesitas

Primero ten claras tus necesidades. ¿Qué estancias de tu casa quieres refrigerar? ¿Son espacios pequeños o grandes? ¿Reciben muchas horas de luz solar o no? En función de esto deberás elegir uno u otro aparato de aire acondicionado. Déjate asesorar por expertos y así tendrás instalado lo que realmente necesitas.

  • Fíjate en la etiqueta

La etiqueta de eficiencia energética te indicará el gasto que tiene el aparato. Vale la pena rascarse el bolsillo y comprar uno más eficiente porque ahorrarás energía. Desde enero de 2013 la normativa cambió para ser más clara. Encontrarás dos indicadores. Por un lado está el SEER, el coeficiente energético para la refrigeración y el SCOP, el coeficiente energético para la calefacción. De mayor a menor eficiencia las etiquetas son las siguientes: A+++, A++, A+, B, C, D, E y F. Desde 2013 hasta 2019 están desapareciendo las menos eficientes. Está previsto que el último año de aplicación de la normativa se llegue hasta la categoría D.

  • Colocación del aparato

Coloca el aparato de aire acondicionado en el lugar adecuado. Este no debe recibir directamente la luz del sol. También debe haber una idónea circulación del aire en el lugar en el que esté puesto. Así conseguirás que funcione eficientemente y te evitarás problemas.

  • Regula la temperatura

Ten en cuenta que por cada grado que bajes el consumo se puede disparar entre un 5 y un 8%. La temperatura ideal son los 25ºC. Es muy importante que sepas que por poner el aire acondicionado a una temperatura muy baja durante los primeros minutos no conseguirás que la estancia se enfríe antes. Lo único que harás será gastar más energía.

  • Mantén el aparato limpio

Entre los 8 trucos para ahorrar en aire acondicionado no puede faltar la limpieza de los filtros. Deberás hacerlo cada mes. Además no olvides cambiarlos cada año y si tienes bomba de calor a cada inicio de temporada.

  • Toma otras iniciativas para refrigerar la casa

Si ayudas a mantener la casa refrigerada sin usar el aparato de aire acondicionado ahorrarás mucho. En las estancias más soleadas de la casa se recomienda instalar toldos en las ventanas o en los balcones. También ayuda que ventiles el hogar en las horas más frescas del día.

  • Puertas y ventanas cerradas

Mientras esté funcionando el aire acondicionado debes mantener las puertas de la estancia y las ventanas cerradas. De lo contrario estarás permitiendo que el calor entre en tu casa, que cueste más refrigerar la estancia y que, en definitiva, estés gastando más energía.

  • Instala un termostato

Estos dispositivos miden la temperatura de la habitación y hacen que el aparato se pare cuando se ha alcanzado. Esto redunda en un evidente ahorro energético que notarás mes a mes. La colocación del termostato también influye. Ponlo en una zona desde la que se pueda medir la temperatura media de la estancia.

Estos son los 8 trucos para ahorrar en aire acondicionado más básicos y que tendrás que tener siempre en cuenta. Algunas medidas, como comprar un aparato muy eficiente, hacen que tengas que hacer un desembolso inicial algo más alto. Por eso para proteger tu inversión están los seguros de hogar MAPFRE con el que puedes proteger los bienes de tu hogar ante daños y robos. Infórmate de las coberturas y pasa tranquilo y fresquito el verano.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos