5 claves para ser más eficiente con el aire acondicionado

Publicado por CanalHOGAR, 28 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

5 claves para ser más eficiente con el aire acondicionado

Con tanto calor nadie se atreve a desenchufarlo, lo malo es que puede llegar algún susto en la factura de la luz. Para no tomar medidas drásticas como apagarlo y pasar calor, te vamos a dar 5 claves para ser más eficiente con el aire acondicionado.

Enciéndelo sólo cuando sea necesario

Se está muy a gusto con el aire acondicionado puesto la verdad, pero hay días en que el verano da una pequeña tregua. Son momentos en los que las temperaturas bajan un poco o en el que las noches son más agradables. Son esos momentos en los que debes apagar el aparato de aire para ahorrar. También es importante que no lo dejes encendido mientras no estés en casa solo para que se vaya enfriando. Se trata de un gasto del todo innecesario.

Cierra puertas y ventanas

Es un clásico, pero no puede faltar entre estas cinco claves para ser más eficiente con el aire acondicionado. Cuando las ventanas están abiertas entra aire caliente y contrarrestarlo puede hacer que el consumo del aparato se dispare hasta un 30%. Se trata, por tanto, de una medida más importante de lo que crees. También ayudará mucho tener unas ventanas que te aíslen de la temperatura exterior lo máximo posible.

24 grados es la temperatura ideal

Una costumbre muy común es programar una temperatura muy baja, al menos al principio, con la esperanza de que enfríe antes. No es cierto. Lo único que estás haciendo es gastar mucha más energía. Lo ideal, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Industria es colocar el termostato a 24 grados. Otros expertos señalan que puedes programarlo a una temperatura más alta: ten en cuenta que en el verano nos acostumbramos al calor y además llevamos ropa más ligera. Por cada grado que subas puedes estar ahorrando un 8% del consumo.

Limpia los filtros

Acumular suciedad en los filtros redunda en un mayor consumo del aparato, así que es muy recomendable que los limpies. No requiere mucho esfuerzo. Lo aconsejable es limpiarlos una vez al año. En caso de que tenga bomba de calor y lo uses para el invierno se recomienda limpiar los filtros del aparato con cada cambio de estación.


Alternativas al aire acondicionado

Lo cierto es que lo más eficiente es tener el aparato apagado. Pero no hay que ir a los extremos. Puedes tomar otras medidas para combatir el calor para tener menos tiempo encendido el aire acondicionado. Prueba a ventilar la casa en las horas más frescas del día. Eso ayudará a bajar la temperatura del hogar de forma natural.

Estas son las 5 claves para ser más eficiente con el aire acondicionado. Seguro que notas un pequeño ahorro en la factura de la luz, y ya sabes, cada euro cuenta. Lo cierto es que el aire acondicionado es un buen aliado para combatir el calor. Por eso la inversión que has hecho en él debe estar protegida. Hazlo con los seguros de hogar de MAPFRE. Infórmate sobre sus coberturas para la protección de los bienes de tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos