Lo que debes saber sobre el contador de luz

Publicado por Víctor Canales, 27 Abr 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Leer los contadores de la luz

La factura de la luz es uno de los gastos familiares más importantes. Nuestra factura irá en función de la energía consumida, por lo que es esencial saber cómo leer el contador de la luz. De esta forma podremos evitar errores o engaños que puedan repercutir en nuestro bolsillo. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Unidad de medida: la energía consumida en nuestro hogar se mide en kWh.
  • ¿Quién debe hacer la lectura?: lo habitual es que un técnico realice la lectura en nuestro domicilio, aunque también podemos hacerlo nosotros mismos.
  • Compañías: la factura se emite a través de la distribuidora de energía y de la compañía comercializadora.

Cada hogar cuenta con su propio contador de la luz. Cada cierto tiempo se debe realizar una lectura para ajustar nuestra factura. Según la legislación actual, ese tiempo se fija en dos meses. El precio final a pagar por nuestra energía consumida viene dado por esta lectura. Por eso, es esencial saber cómo leer un contador, para evitar engaños o cualquier otro tipo de problema.

 

¿Cómo realizar la lectura del contador de la luz?

La energía consumida en nuestro hogar se mide por kWh. En el momento en el que instalemos el contador este indicará una cantidad total de kWh que tendremos que apuntar. A partir de aquí, en cada lectura habrá que restar la cantidad apuntada, para así conocer la cantidad real de energía consumida en ese periodo de tiempo.

El resultado final de nuestra factura pasa por dos compañías distintas. La distribuidora de energía es la que se encarga de leer el contador. Por otra parte, la comercializadora de energía es la que emite la factura final. El total económico vendrá en función del precio de la cantidad de energía consumida.

En ocasiones podemos percibir errores, por ejemplo, que aparezca un consumo excesivo. En estos casos tendremos que fijarnos bien dónde se ha producido el error, algo esencial para poder informar a la empresa correspondiente.

¿Quién debe realizar esta lectura?

Esta lectura la puede hacer un técnico o nosotros mismos. El técnico de la compañía eléctrica debería pasarse por nuestro domicilio cada dos meses. En caso de no haber nadie en casa en el momento en el que venga, la compañía realizará una estimación del precio en función del consumo en facturas anteriores.

También podemos elegir realizar nosotros mismos esta lectura. Informaremos a la compañía de la cantidad consumida para emitir la factura que nos corresponda. Además, cada usuario tiene derecho como consumidor a reclamar. En caso de error en alguna de estas lecturas, la compañía está obligada a solventar el problema.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de hogar, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos