Las energías renovables en tu hogar

Publicado por Cristina Yáñez, 19 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Conseguir eficiencia energética en el hogar

La eficiencia energética es un valor que cada vez se tiene más en cuenta en diferentes ámbitos y para lo que las energías renovables pueden convertirse en nuestro gran aliado. Para averiguar cómo pueden ayudarnos a que nuestro hogar sea más ecológico y eficiente, hemos hablado con Ramón J. Domínguez Clemente, gerente de Cambio Energético

LO QUE DEBES SABER...
  • Ahorro: aunque depende de muchas variables, puede llegar a ser hasta del 100 % en la factura eléctrica. 
  • Energía solar: apenas hay que realizar reformas para su instalación. 
  • Aprovechamiento: en contra de lo que se suele pensar, se puede aprovechar este tipo de energías sin sol ni viento. 

1. En el hogar cada vez se da más importancia al ahorro energético y las energías renovables pueden ayudarnos mucho a ello. ¿Cuánto podemos llegar a ahorrar utilizando este tipo de energía a diario en nuestra casa?

Las energías renovables como el sol, el viento o el agua son una de las mejores opciones para conseguir un ahorro energético diario, ya que solo hay que pagar la instalación y el mantenimiento, amortizándose todo en unos pocos años.

La cantidad de ahorro que se puede conseguir depende de muchas variables, tiempo, clima, lugar donde vives y tipo de instalación, pudiendo llegar al 100% de tu factura eléctrica.

 

2. ¿Cómo podemos sacar partido a la biomasa en casa?

Hay varios recursos de biomasa  que pueden convertirse en biocombustibles, como pueden ser los huesos de aceitunas, cáscaras de frutos secos o residuos de montes y de las industrias que pueden utilizarse en forma de pellet.  En casa podemos utilizar esta biomasa aplicándola para su uso en calefacción, climatización y producción de agua caliente.

 

3. ¿Qué tipos de paneles solares podemos instalar en casa?

Podemos encontrar los siguientes tipos:

Paneles solares fotovoltaicos: están formados por un conjunto de celdas fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

- Paneles solares térmicos: su funcionamiento consiste en que el sol calienta unos paneles con tubos que forman parte de un circuito por el que circula un líquido caloportador. Este líquido se calienta en el panel y se introduce a la vivienda para el uso que se le quiera dar.

- Paneles solares termodinámicos: este tipo de paneles no solo captan la energía de la radiación solar, sino que también captan la energía del ambiente exterior (el calor del sol, agua, lluvia y del viento). Este tipo de paneles pueden producir energía en días nublados y durante la noche factor muy interesante a la hora de valorar la eficiencia.

 

4. ¿Es necesario hacer mucha reforma para la instalación y aprovechamiento de energía solar en nuestra casa?

Hay que hacer muy pocas reformas, puesto que su instalación es muy sencilla. Necesitaremos un kit de placas solares. Una vez que lo tengamos, fijaremos los carriles y los paneles al tejado. Después de pasar los cables al interior de la casa y colocar las canaletas en la pared, realizaremos las conexiones eléctricas, siguiendo las indicaciones del fabricante.

 

5. Estamos acostumbrados a ver grandes molinos de aire cuando vamos por la carretera, ¿es posible contar con nuestros propios generadores de energía eólica? ¿Cómo funcionan?

Claro que sí, los generadores son movidos por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). La energía que producen es administrada en baterías para ser utilizada cuando sea requerida.

 

6. Uno de los principales problemas que se suelen poner para no confiar en energías como la solar o la eólica es no poder utilizarla cuando no hay sol o luz. ¿Esto es así realmente? ¿Hay alguna solución?

En lugares con conexión a la red eléctrica puedes utilizar un sistema de energía solar para producir parte de la energía que necesitas y utilizar energía de la red durante la noche y en días muy nublados. Para los lugares donde no llega la red eléctrica, para estos días, contamos con baterías que almacenan la energía o generadores eléctricos de apoyo.

 

7. Para los que todavía no se animan a tener instalaciones de energías renovables en casa, ¿existen otros aparatos para ahorrar energía?

Sí, hay distintos aparatos para ahorrar energía, por ejemplo están los contadores o medidores de electricidad que son dispositivos de información en tiempo real de nuestro consumo eléctrico que nos permiten estar al tanto de su evolución y su historial y detectar los encendidos en cada momento.

Las nuevas generaciones de aires acondicionados son más eficientes y permiten ahorrar energía con respecto a los equipos convencionales. Permiten además aprovechar tu instalación anterior de modo que no requiere de molestias y obras innecesarias.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

gdani535 comento el 19/11/2014 a las 11:44

Me ha parecido interesante la entrevista. Todo lo que sea ecológico debe ser bienvenido, incluyendo la energía renovable.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos