Ahorra con la tarifa nocturna o discriminación horaria

Publicado por Covadonga Carrasco, 16 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tarifa eléctrica nocturna

La factura de la luz es uno de los gastos de la economía doméstica que más nos suelen preocupar. Por eso, es importante conocer los pros y los contras que tienen las diferentes modalidades de tarifas de luz a las que podemos acogernos, para saber cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ahorro: el nivel de ahorro que podemos lograr con esta tarifa puede llegar incluso al 60 %.
  • Estudio: antes de solicitar el cambio de tarifa es importante que comprobemos cuáles son las horas en las que tenemos mayor gasto y si podremos pasarlas a las horas con mayor rebaja.
  • Cambio: debemos estar muy seguros, porque las compañías solo están obligadas a realizar un cambio de tarifa una vez al año.

Un ejemplo es la tarifa nocturna o de discriminación horaria que podemos encontrar en cualquier compañía eléctrica y que está destinada a consumidores con menos de 15kW de potencia en su contrato.

 

Ahorro en la factura de la luz

Además, esta tarifa cuenta con dos precios diferentes en el consumo en función de la hora en la que utilicemos la luz. En las tarifas normales el precio es siempre el mismo para todas las horas del día.

En el caso de la tarifa nocturna, contamos con 14 horas del día a un precio más económico, conocido como periodo valle (22:00h. - 12:00h.), y 10 horas a precio más caro, el conocido como periodo punta (12:00h. - 22:00h.).

En el periodo “barato” se puede llegar a ahorrar hasta un 60 % en el consumo eléctrico, y en el “caro” pagaremos un 20% más por la energía consumida. Todo esto en relación con las tarifas de precio fijo.

Análisis pormenorizado de nuestros gastos

Antes de contratar esta tarifa u otra tendremos que hacer un minucioso análisis de cuáles son nuestros hábitos de consumo eléctrico. Durante un mes podemos vigilar cuáles son las horas en las que realizamos un mayor uso de la electricidad en casa para comprobar si, finalmente, esta tarifa de discriminación horaria puede convertirse en un verdadero ahorro o, por el contrario, puede aumentar nuestra factura.

Si tenemos la posibilidad de desplazar parte de nuestro consumo energético al horario de la tarifa valle, podremos lograr una disminución en el consumo de aproximadamente un 50 %, lo que se traduce en un ahorro de más del 18 %.

Es una decisión que hay que meditar mucho, porque las compañías eléctricas solo están obligadas por ley a realizar un cambio cada doce meses, por lo que, si esta tarifa no nos resulta ventajosa, tendríamos que esperar un año hasta poder cambiarla de nuevo.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de hogar, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 16/10/2014 a las 13:49

He oído hablar de la tarifa nocturna pero no tenía muy claro en qué consistía. Gracias por los consejos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.