Respeta el medio ambiente en tu cocina

Publicado por Patricia Arroyo, 12 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidar el medio ambiente desde la cocina

Desde aquí queremos animaros a comprometeros cada día un poco más con el medio ambiente. Hay muchas formas de hacerlo, pero hoy vamos a intentar llevarlo a cabo desde la cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Comida caliente: nunca la meteremos en la nevera, pues tendría que consumir más energía para mantener la temperatura. 
  • Aceite: evitaremos tirar el aceite usado por el fregadero, pues la mezcla de esta sustancia con el agua es muy contaminante. 
  • Lavavajillas: no hará falta que enjuaguemos los platos y vasos antes de meterlos en el lavavajillas, con quitar los restos de comida será suficiente.

Si seguís estos consejos, no solo estaréis cuidando al medio ambiente sino que también reduciréis vuestras facturas de luz y agua. ¡Vamos a ver cuáles son esos consejos!

 

Cuidar el medio ambiente a través de la cocina

En primer lugar, para no gastar tanta agua y evitar su derroche, es aconsejable no abrir el grifo a tope, es decir, que para lavar unos cuantos vasos y platos no hace falta que el agua del grifo salga con mucha presión y constantemente. También habrá que evitar dejarlo abierto mientras no lo estemos usando.

Otro consejo para no derrochar agua es no aclarar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. ¿Para qué hacerlo si ya tenemos un electrodoméstico que los va a limpiar? Si tienen restos de comida, con una servilleta usada podremos eliminarlos y tirarlos a la basura.

Y hablando de servilletas, aunque estas sean de papel, no hay que abusar en su uso. Si utilizamos una en el desayuno pero apenas la hemos usado, la podremos guardar y usar en la comida o en otro momento.

También estaremos contribuyendo al cuidado medioambiental si tapamos las cacerolas mientras cocinamos, pues el calor se mantiene mejor y las recetas se terminarán de cocinar antes.

Lo mismo ocurre si usamos el fuego adecuado para el tamaño de la cacerola o si apagamos el fuego unos minutos antes de que se termine de hacer por completo la comida, ya que el calor residual que queda terminará por hacerla.

 

Otros consejos para cuidar el medio ambiente

Es aconsejable que nunca metamos comida caliente en la nevera, ni siquiera si está guardada en un táper. Si lo hacemos, la nevera tendrá que trabajar más para enfriar y conservar la temperatura y, por tanto, el consumo de luz se elevará.

Si hemos usado muchas veces el mismo aceite, jamás nos desharemos de él tirándolo por el fregadero, pues la mezcla de aceite y agua es muy contaminante. Deberemos guardarlo en una botella de plástico y tirarlo en un contenedor especial.

Y, por último, cuando estemos cocinando algo en el horno intentaremos abrirlo lo menos posible, pues el calor se puede perder y el horno tendrá que consumir más energía para mantener la temperatura.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 12/09/2014 a las 12:25

Me parecen muy prácticos estos consejos y creo que todos deberíamos tenerlos en cuenta para ayudar un poco al medio ambiente.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos