Ahorrar agua y energía con la lavadora

Publicado por Patricia Arroyo, 31 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reducir el consumo de agua y energía en la lavadora

Hoy vamos a aprender cómo ahorrar energía y agua con la lavadora. Como sabéis, cada vez el uso de este electrodoméstico es más caro, pues supone hasta un 11,8% de energía y un 14% de agua de lo que consumimos. Así que, si queréis reducir vuestra factura del mes, aquí os dejamos algunos consejos muy útiles para ahorrar agua y energía con la lavadora.

LO QUE DEBES SABER...
  • Eficiencia energética: comprobar la etiqueta energética. Lo ideal es que sea de clase A.  
  • Carga y consumo: las más eficientes son las de 7 kg de carga. Es importante que tenga ciclo de lavado económico y corto, diferentes temperaturas de agua y centrifugado.
  • Consejo: llenar la lavadora del todo, utilizar agua fría y programar un ciclo corto.

La lavadora  es el tercer electrodoméstico que más consume en un hogar, y por ello, nos centraremos en estos puntos para reducir su gasto: lavadora adecuada, detergente, programa de lavado y el mantenimiento del electrodoméstico.

 

 

Consejos para ahorrar energía y agua con la lavadora

En primer lugar, debemos elegir una lavadora adecuada. Es importante que a la hora de comprarla, nos fijemos en el precio, el tamaño y el diseño, pero también en otros dos puntos como la eficiencia energética del electrodoméstico y la carga y el consumo.

La eficiencia energética se refiere, a que cuanto más eficiente sea una lavadora, menos consumo eléctrico tendrá y, por tanto, menos os costará la electricidad. Para ello, habrá que fijarse en la etiqueta energética y comprobar que es de clase A, pues son las lavadoras que mayor ahorro de luz proporcionan. Y si también posee la etiqueta de Energy Star, reduciréis el consumo en agua.

La carga y consumo tiene que ver con las opciones que posee la lavadora para el uso del agua. En este punto debéis saber que las más eficientes son las de 7kg de carga. A la hora de elegir este electrodoméstico, también debéis comprobar que tenga un ciclo de lavado económico y corto, diferentes temperaturas de agua y centrifugado.

 

Otros factores para ahorrar agua y energía

El consumo de más o menos agua y energía tiene también que ver con la cantidad de detergente que utilizamos. Se aconseja que echemos la cantidad recomendada por el fabricante y nunca la superaremos, pues la lavadora tardará más en eliminarlo.

Además, la lavadora es de los electrodomésticos que más se usan, por ello, no es raro que se estropeen con frecuencia. ¿Qué tal si contratamos un seguro que repare electrodomésticos? Aun así, siempre hay que ser precavidos e intentar mantenerla en buen estado. Así que, recomendamos limpiar el tambor y la junta de goma, limpiar el filtro con cierta frecuencia y el cajetín del detergente.

Y, por último, ser conscientes de que cuando vayamos a programar la lavadora, debemos intentar llenarla del todo. Si vivimos solos, entonces es mejor elegir el programa “media carga”, utilizar el ciclo más corto de lavado y usar agua fría en los lavados.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de hogar, nuestro boletín de canalHOGAR  te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 31/07/2014 a las 12:16

¡Buenos consejos! La verdad es que la lavadora consume muchísimo y viene bien saber estas cosas para ahorrar lo máximo posible que nunca está de más.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos