Guía para entender la nueva factura de la luz

Publicado por Covadonga Carrasco, 28 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo funciona la nueva factura de la luz?

Con la llegada de la nueva factura de la luz a todos nos han asaltado miles de dudas sobre cómo va funcionar, si nos va a salir más caro, más barato… Vamos a intentar aclarar algunas de estas dudas con una guía para entender la nueva factura de la luz.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ahorro: aún es pronto para determinar cuál será el ahorro, pero se estima en aproximadamente unos 3 euros por factura.
  • Intermediarios: es la eliminación de los intermediarios lo que favorece la bajada del precio.
  • Precio fijo: para evitar sorpresas y volatilidad en nuestra factura podemos acogernos al precio fijo anual.

Para entenderlo desde el principio, debemos saber que este cambio se produce en nuestra factura porque han desaparecido las subastas trimestrales y la parte que queda libre de la factura queda establecida por el precio de la energía diaria de un mercado mayorista que se conoce como “pool”.

 

Un ahorro de 3 euros por factura

¿Pero qué quiere decir esto? Muy sencillo, esa parte liberalizada es del 40% de la factura y queda fijada por la cotización media del precio de mercado. Se trata de casar la oferta y la demanda para conseguir un sistema mucho más transparente y que paguemos la luz en función del precio real de mercado.

Aunque en realidad, lo que de verdad nos interesa es saber si nuestra factura de la luz va a ser más barata. El Gobierno ha estimado que el ahorro será de unos 2 o 3 euros mensuales, en una factura aproximada de 50 euros. La CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) estima que la reducción será alrededor de un 4,3% en la factura, aunque asegurar estas cifras es algo complicado.

Pero hablando de una manera más clara, este ahorro se debe a que se eliminan los intermediarios. Sin embargo, esto solo afecta a aquellos usuarios que están acogidos a una tarifa regulada que, a partir de este momento, se conocerá como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Si se tiene un contador inteligente, el precio estará determinado por el consumo por horas dependiendo de lo que marque el “pool”.

 

Precio fijo anual para los que no quieren sorpresas

Gran parte de los consumidores no quieren sorpresas por el momento y para ellos existe la posibilidad de contratar un precio fijo anual, quizá un poco más elevado que la media pero sin modificaciones.

El precio de mercado diario puede ser seguido a través de las páginas web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la CNMC, de Red Eléctrica y de la Omie.



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 28/05/2014 a las 13:29

Menos mal que he podido entender algo más con las explicaciones porque la verdad es que estaba preocupada con este cambio.
¡Gracias!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos