Por qué instalar placas solares en una comunidad de vecinos

Publicado por CanalHOGAR, 28 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las placas solares, una forma de ahorro energético en las viviendas

En la actualidad existen muchos bloques de edificios que podrían contar con energía solar para su consumo energético. Esto supondría un ahorro bastante considerable para los propietarios. Hoy te contamos por qué instalar placas solares en una comunidad de vecinos.

Los paneles solares son una estructura que se coloca en la parte exterior de un edificio para que reciba los rayos de sol y pueda convertirlos en energía aprovechable para el consumo de una vivienda. Si vives en una comunidad de vecinos presta atención a por qué es interesante instalar placas solares.

Beneficios de los paneles solares

 Podemos encontrarnos con dos tipos de placas solares: fotovoltaicas, que convierten directamente los rayos de sol en energía eléctrica, y colectores solares térmicos, que absorben la energía solar y la acumulan como energía térmica. Tanto un modelo como otro se utilizan en viviendas, aunque el segundo tipo tiene un uso más limitado, ya que se suele emplear tan sólo para calentar agua.

Para que te hagas una idea de cuánto puede llegar a ahorrar alguien que tiene placas solares en su comunidad, te diremos que oscila entre 120 y 200 euros al año. La producción energética de estas instalaciones solares térmicas es de 525.000 MWh/año y demás, suponen una reducción de emisiones de gases al aire.
No sólo tiene ventajas en cuanto al ahorro económico, sino que también estamos contribuyendo al trabajo de muchas personas que participan en la cadena productiva (fabricación, diseño, comercialización, instalación, mantenimiento, etc.).

Además de los beneficios económicos que esto supone para todas las partes, el panel solar también contribuye a la preservación del medio ambiente gracias a la obtención de la energía a través de las células fotovoltaicas.
Entre otras ventajas de estos mecanismos, también hay que añadir que son silenciosos, limpios y fáciles de instalar. Su vida útil se encuentra entre 25 y 30 años.

A pesar de que estés pensando que la instalación inicial supone un desembolso bastante elevado, cuando se haya amortizado en 5 años, podrás contar con energía mucho más económica gracias a este sistema, aunque siempre dependerá del tamaño de las placas y de la zona geográfica donde vivas.

A pesar de todos estos beneficios, el más importante radica en que se puede seguir teniendo energía aunque no haya sol, aprovechando la que se haya ido acumulando.

Con estos argumentos de por qué instalar placas solares en una comunidad de vecinos puedes exponerlos en la próxima junta e intentar convencer al resto de vecinos de todas las ventajas que tienen. Además, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para hacer frente a muchos daños, averías o desperfectos que aparezcan en tu casa.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de placas: existen los paneles solares fotovoltaicos y los colectores solares térmicos.
  • Ahorro: con las placas solares podemos ahorrar entre 120 euros y 200 euros anuales.
  • Ventajas: benefician al medio ambiente, ahorramos energía, tienen una vida útil de 30 años y a largo plazo el consumo eléctrico nos será muy barato.


Comentarios (3)

cristinalpez354 comento el 22/04/2014 a las 12:52

Siempre me he planteado poner placas solares, pero si viviese en una comunidad de vecinos seguramente lo propondría!

pedro luis de los santos comento el 25/07/2014 a las 12:40

las placas solasres estan muy bien, pero el costo es grande se puede pagar financiado.

canalHOGAR comento el 25/07/2014 a las 13:12

Hola Pedro Luis, tienes razón, la financiación puede ser una buena opción para que las placas solares sean más asequibles. Saludos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios