Beneficios de la calefacción geotérmica

Publicado por Vanesa Sánchez, 06 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Calefacción geotérmica

La calefacción geotérmica es un sistema de climatización donde se utiliza y aprovecha el propio calor del suelo para la vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Calefacción geotérmica: sistema de calefacción que utiliza el calor del subsuelo, siendo una de las más antiguas que existen pero más ecológicas.
  • ¿Es beneficiosa tenerla en casa?: puede producir un rendimiento de hasta el 500%, frente al 80% del resto de calefacciones. 
  • Ventajas: es una energía sostenible porque utiliza la electricidad, además de ser más rentable y contaminar menos el medio ambiente.


La calefacción geotérmica es una de las energías más antiguas que existen, además de ser una de las más eficientes, siendo una energía renovable.

 

Ventajas de la calefacción geotérmica

Utilizar en casa un sistema de calefacción geotérmica será ventajoso para el consumo porque es capaz de producir hasta seis veces más energía que la que genera cualquier otro sistema de calefacción. Esto se produce por la mezcla de la bomba de calor y la geotermia. La bomba de calor es un aparato que ofrece calefacción y aire acondicionado, siendo el más eficiente ahora mismo del mercado. La geotermia aprovecha el calor del subsuelo que se utiliza para procesos industriales, grandes superficies como locales o naves industriales, incluso hospitales, museos, teatros, etc.

La geotermia puede ofrecer tanto calefacción como refrigeración, además de aprovecharse para producir electricidad también.

Con todo esto y haciendo números para ver más clara la diferencia, la calefacción geotérmica produce un rendimiento del 500% frente a un 80% aproximadamente que producen el resto de las calefacciones.

La calefacción geotérmica se alimenta de la electricidad, por lo que su sostenibilidad está garantizada.

Por qué es mejor utilizar calefacción geotérmica

Con la calefacción geotérmica se puede conseguir, por los números descritos anteriormente, llegar a reducir las facturas de calefacción y aire acondicionado. Puede ser una gran idea invertir en una calefacción geotérmica para edificios públicos, locales comerciales, polígonos, etc., ya que extrae hasta 6 veces más energía que el resto.

Tiene pocas partes móviles, puesto que para alimentar una calefacción geotérmica se debe perforar el suelo y colocar un sistema de tuberías que se pueden reemplazar de forma fácil. El mayor problema que se encuentra al instalar una calefacción geotérmica es que su coste es bastante elevado. Aunque algunos gobiernos apuestan por esta energía y suelen dar algún tipo de subvención para ayudar a costear la instalación.

Es una calefacción que contamina menos que el resto al tener menor gasto energético y además no necesita de ventilador o compresor exterior, por lo que se reduce el ruido y queda mucho más estético que el resto de sistemas de calefacción.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos