Cómo ahorrar en el cuarto de baño

Publicado por Marta Leal, 29 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ahorrar energía y agua en el baño

En plena crisis económica es cada día más importante ahorrar. Podemos salir menos y evitar compras innecesarias, pero también podemos ahorrar en casa, aunque muchas veces no sabemos cómo hacerlo y por dónde empezar. Hoy os mostramos cómo ahorrar en el baño.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consumo de agua: la factura puede dispararse si tenemos fugas en la cisterna, grifos abiertos o que gotean, nos bañamos derrochando agua o utilizamos el inodoro como papelera.
  • Soluciones: se puede instalar grifería ecológica, termostatos para el agua caliente, arreglar goteos y fugas, ducharse en vez de bañarse, etc.
  • Ahorro: utilizando estos pequeños consejos puedes llegar a ahorrar hasta la mitad en tu consumo de agua.

 

Te sorprendería saber que más o menos el 70% del agua que se consume en nuestros hogares procede del cuarto de baño por nuestro aseo personal y más por el inodoro, pero claro, es indispensable utilizar el baño. Pues bien, podemos enseñarte unos trucos para que puedas ahorrar incluso la mitad del consumo.

 

Causas del gasto de agua y energía

Muchas veces dejamos los grifos abiertos al lavarnos los dientes, afeitarnos o lavarnos las manos y la cara. Además al bañarnos derrochamos en ocasiones demasiada agua.

Una práctica común pero muy negativa es utilizar el WC como papelera, esto debemos evitarlo terminantemente. Debemos revisar los grifos y comprobar que no gotean, además de asegurarnos que la cisterna no pierde agua.

Cómo ahorrar

Para lavarnos los dientes podemos llenar un vaso de agua y utilizar solo esa para enjuagarnos. También podemos hacer uso del tapón del lavabo, echar agua y utilizar esta cantidad para lavarnos las manos y la cara por las mañanas.

Al bañarnos se consume una gran cantidad de agua y de energía, mucho mayor que si nos duchamos.

Hay que estar muy atentos si apreciamos algún goteo en los grifos o fugas en las tuberías y radiadores. Para las fugas se puede utilizar masilla que es muy fácil de aplicar y así evitaremos pérdidas de agua.

En el mercado existen cabezales de ducha y grifos de bajo consumo que regulan la presión del agua. Al igual que en la cisterna, podemos invertir en pulsadores de descarga parcial.

Es muy importante regular la energía y para ello podemos acoplar un termostato o un reloj programador para que pueda encenderse y calentar el agua solo cuando lo necesitemos.

En muchas ocasiones entramos al cuarto de baño y luego por despiste nos olvidamos de apagar la luz. Es posible instalar un sensor de movimiento para que se encienda la luz cuando detecte que alguien entra en el cuarto de baño o un pulsador con temporizador.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos