Calefacción ecológica

Publicado por Vanesa Sánchez, 04 Ene 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de calefacción ecológica

La calefacción ecológica es el sistema de calefacción que utiliza energía renovable, así como cualquier dispositivo eficiente para general calor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Calefacción ecológica: sistema de calefacción que utiliza energía renovable y dispositivos eficientes para generar calor.
  • Qué aparatos utilizar: bombas de calor, suelo radiante y paneles solares.
  • Cuál es mejor: el suelo radiante es el sistema de calefacción ecológica de mayor confort, ofreciendo calor uniforme en toda la casa.

 

Dentro de las energías renovables que se pueden utilizar para la calefacción ecológica se encuentra la biomasa, la geotérmica y la solar.

 

Cómo tener calefacción ecológica en casa

Para poder tener calefacción en casa es necesario tener una caldera o bomba de calor. Para que sea ecológica, la caldera debe ser de combustible fósil que tenga un bajo consumo. Para que el circuito se complete, los tubos que estén en la vivienda deben ser además los más eficientes que existan, para que así se produzca la calefacción de bajo consumo. Los dos sistemas más eficientes son el suelo radiante y, por supuesto, la bomba de calor con radiadores de bajo consumo.

La bomba de calor es un aparato que usa la energía del medio ambiente, procesándola y derivándola a las tuberías del circuito, tanto para frío como para calor. Consume muy poca energía, además de ser silenciosa, económica y no ocupa demasiado espacio. Además de todo esto, es uno de los sistemas que más calor o frío irradian.

El suelo radiante es otro sistema que se está imponiendo bastante, aunque su instalación es complicada y con un coste elevado. El suelo radiante no es más que un sistema de tuberías que están bajo el suelo. Es uno de los sistemas de mayor confort a baja velocidad que existen, ya que no reseca el aire y el calor es uniforme en toda la casa.

Otros sistemas de calefacción ecológica

Aparte de la bomba de calor y el suelo radiante, hay en el mercado otros sistemas de calefacción ecológica como los paneles solares que utilizan la energía solar para transformarla en calor, usando así una energía renovable.

Los paneles solares se dividen en dos: los colectores y los paneles fotovoltaicos. Los colectores solares son bastante sencillos de colocar en el tejado. Cogen la energía del sol y la trasforman en calor para calentar el agua.

Los paneles fotovoltaicos por el contrario trasforman la energía solar en electricidad. Su instalación es más compleja ya que necesitan un receptor, un acumulador, un regulador de carga y un trasformador de corriente.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios