Trucos para ahorrar en calefacción

Publicado por CanalHOGAR, 25 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ahorrar en calefacción

Se acerca el frío y con él, el uso imperativo de mantas, estufas, radiadores etc. Para no recibir sorpresas a final de mes con los gastos, te traemos estos consejos y trucos para ahorrar en calefacción.

Ya estamos prácticamente en invierno y probablemente ya has empezado a encender la calefacción. Un gesto tan simple como éste puede hacer que nuestro gasto se dispare estos meses, y como estamos seguros de que tienes mejores cosas en las que emplear tu dinero, te animamos a que sigas estos trucos para ahorrar en calefacción.

Reformas posibles

Muchos de los escapes de calor en casa se producen debido a un tipo de aislamiento deficiente. Cualquier junta, ventana, puerta, reja… puede suponer una fuga importante de aire caliente, así que conviene revisarlos al detalle y tomar medidas si comprobamos que alguno de estos puntos tiene mal aislamiento. En caso de que así sea, unas ventanas dobles pueden solucionar el problema. Lo mismo hemos de hacer con las cajas de las persianas, otro punto crítico del aislamiento de nuestro hogar, en el que podemos poner burletes o silicona para evitar que se nos vaya el calor por ahí.

Si estás pensando en llevar a cabo reformas en tu hogar pronto, plantéate entonces extender el presupuesto y usar buen material aislante, renovando los cerramientos con mejores y nuevos materiales térmicos. Aunque sea un desembolso económico mayor del que pensabas, piensa que con un buen aislamiento necesitarás menos dosis de calefacción para mantener el calor en tu hogar, lo que supone, a largo plazo, un ahorro en facturas y en energía consumida.

Consejos diarios

Aunque sea duro que el verano haya acabado, hemos de asimilar que el tiempo de estar en manga corta ya ha pasado. Aparte de ser un exceso energético innecesario, prolongar la temporada de camiseta te va a salir muy caro en la factura. Así que los consejos diarios empiezan por uno mismo: abrígate y usa ropa que dé calor, incluyendo el edredón nórdico que te mantendrá a salvo durante las frías noches.

Para ahorrar en el día a día, es imprescindible tener un termostato. Además de optimizar nuestro gasto en calefacción, optimizarán el consumo energético. Si no vamos a estar en casa, podemos bajar la temperatura a un nivel aceptable de 15 grados y regularla al alza cuando lleguemos a unos 21. Cierra la llave de paso de los radiadores que se encuentren en aquellas estancias en las que apenas pases tiempo y cierra las puertas para concentrar el aire cálido.

Un último consejo de los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que coloquemos paneles reflectantes detrás de radiadores, puesto que gracias a su espuma aislante y su superficie plateada evitaremos que alrededor de un 20% del calor se fugue por la pared.

Y por supuesto, de sentido común: revisa tu instalación periódicamente y purga los radiadores cada cierto tiempo, si tu sistema es algo antiguo. Con estos trucos para ahorrar en calefacción podrás estar más seguro que el golpe a tu bolsillo será mucho más suave. Además, en caso de cualquier imprevisto, cuenta con los Seguros de Hogar Mapfre, con los que además de tranquilidad, podrás seguir ahorrando dinero en caso de imprevistos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: abrir las persianas y cortinas en horas de sol y por la tarde cerrar todo.
  • Reforma: elegir buenos materiales para aislar ventanas, puertas, pared y techo.
  • Temperatura: 15ºC cuando estemos fuera de casa o por la noche y 21ºC el resto del tiempo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos