Calefacción por suelo radiante

Publicado por Virginia González, 22 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Calefacción por el suelo

Una de las mejores formas de tener vuestra casa con una temperatura perfecta es la calefacción por suelo radiante.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ventajas: no ocupa sitio, no hay elementos intermediarios como los radiadores, no se necesita un espacio concreto para la caldera y calienta toda la casa a la misma temperatura.
  • Instalación: por debajo del suelo, a través de tuberías de agua o hilos de fibra de carbono.
  • Suelos: la calefacción puede ir por debajo de cualquier material: piedra, mármol, parqué, etc.

 

Hay muchos tipos de calefacción y estos cada vez son mejores. Hoy queremos destacar la calefacción por suelo radiante, que tiene la capacidad de calentar la casa de forma más rápida que los sistemas comunes de calefacción.

 

¿Qué es?

Es un tipo de calefacción eléctrica que se instala a través del suelo y que calienta toda la casa. Por esta razón es importante realizar la instalación de las tuberías cuando se está construyendo la casa, ya que realizar una obra después sería excesivamente complicado.

Este sistema funciona prácticamente de la misma forma que los radiadores, pero con la ventaja de que al emitir el calor hacia arriba, el aire caliente asciende desde el suelo y no hay ningún tipo de escape por las ventanas.

Además de esto, existe la ventaja de tener menos elementos ya que no hay radiadores, tubos o elementos que estén por medio. Tampoco hace falta tener ningún espacio requerido para la caldera.

En cuanto a seguridad, evita sequedad en la casa, es completamente seguro e incorpora (como en el caso de la de radiadores) un control y un limitador de temperatura. El primero se usa para que elijáis la temperatura más cómoda para vosotros y el segundo para evitar que se recaliente demasiado.

Tiene un mayor rendimiento que los radiadores ya que aprovecha por completo la energía y mantiene en todas las habitaciones la misma temperatura sin diferencia. Además, evita la necesidad de un mantenimiento obligatorio, al contrario que pasa en el caso de los sistemas tradicionales de calefacción.

Desaparecerá la necesidad de comprar alfombras para el invierno ya que el suelo estará siempre caliente sea cual sea su material (piedra, mármol, parqué…), llegando a alcanzar una temperatura ambiente de entre 19ºC y 21ºC.

Tipos de calefacción radiante

Calefacción por agua caliente: en este sistema, el calor se produce en la caldera y una vez el agua está caliente, se lleva mediante tuberías a redes de tuberías empotradas bajo el pavimento de las casas o locales.

Calefacción por hilos de fibra de carbono: en este sistema no se usa el agua como conductor de calor, sino que se utiliza la fibra de carbono, que va recorriendo la casa mediante unos finos filamentos. 

La calefacción por suelo radiante está muy de moda, sobre todo para oficinas, locales y casas. No es necesario instalarla en la totalidad del hogar. Se puede poner solo en las habitaciones o los baños, por ejemplo.



Comentarios (2)

DOLORES comento el 23/05/2014 a las 13:42

Actualmente tengo calefacción central con radiadores en toda la casa y quisiera saber si podría cambiarla por calefacción por suelo radiante utilizando la caldera común de la comunidad de vecinos o si en este tipo de calefacción no se puede instalar.

canalHOGAR comento el 26/05/2014 a las 13:38

Hola Dolores, en principio sí podrías poner suelo radiante teniendo calefacción centralizada. En cualquier caso, deberás consultar los estatutos de la comunidad.
Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos