Libros escolares, nuevos o prestados

Publicado por Virginia González, 22 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Libros texto

Llega el momento de conseguir los libros escolares para el nuevo curso y surge la gran pregunta, ¿los usamos nuevos o de segunda mano?

LO QUE DEBES SABER...
  • Libros prestados: ahorro de dinero, pero pueden estar en mal estado o desactualizados.
  • Libros nuevos: información actualizada, pero un precio excesivo.
  • Código libro: patente que obliga a comprar los libros nuevos y poder acceder en línea al curso escolar.

 

El excesivo precio de los libros de texto hace que muchas familias se vean en la tesitura de si deben comprarlos nuevos o de segunda mano. Ambas opciones son válidas y las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Si no os habéis decidido, os ayudamos aquí.

 

Los libros de segunda mano

El uso de libros prestados o de segunda mano es una práctica que ha tomado cada vez más fuerza en nuestros días. La causa es sencilla, el aumento de los problemas económicos no ha venido acompañado con un descenso del precio de los libros, por lo que muchas familias o estudiantes de universidad, ven imposible hacer desembolsos tan grandes.

Con los libros de segunda mano sean prestados por familiares o conocidos, os estaréis ahorrando gran cantidad de dinero. Y de esta forma le estaréis dando el máximo provecho.

El tomar libros prestados, si es entre vuestros propios hijos, es decir, pasados de hermanos a hermanos, además os ayuda a liberar espacio. Si no os van a prestar los libros, sino que os lo venden de segunda mano, al menos sabréis que lo compráis algo más barato que si fuera nuevo.

Desde el punto de vista medio ambiental también el impacto es menor, ya que cuantos menos libros fabricados, se talan menos árboles y se reduce la contaminación.

En su parte negativa está que no tendréis una versión actualizada de lo que tenéis que estudiar. Las editoriales han sido conscientes de este cambio y de que cada vez se compran menos libros, por lo que realizan cambios sustanciales en el programa. Por esta razón os veréis obligados a pedir a algún compañero que tenga el libro nuevo para realizar copias de los ejercicios diferentes y así poder comparar los contenidos.

También es posible que muchos de estos libros puedan estar pintarrajeados o en mal estado, por lo que hay que comprobarlo bien antes de pagar.

Los libros nuevos

La compra de libros nuevos es la pesadilla de muchos padres en un primer momento, pero también tiene sus ventajas. Comprar libros nuevos implica tener la información totalmente actualizada, eliminando los problemas de tener que conseguir datos que en los prestados no están.

Sabéis además que tendréis un libro nuevo, sin cosas escritas y sin páginas o portadas rotas.

La desventaja mayor es clara, el precio excesivo de los mismos. Pero si sabéis buscar bien, siempre podéis encontrar algunas ofertas que con la vuelta al cole realizan centros comerciales y librerías. Este año además, es importante comprarlos antes del 1 de septiembre para evitar la subida del IVA.

Sistemas que evitan compartir libros

Cuidado con todos aquellos que compartáis libros, ya que se están patentando formas de evitar los intercambios de libros de texto. Según esta fórmula, los estudiantes necesitan un código de acceso en línea para poder participar en el curso académico, este código se encuentra en el libro de texto comprado.

La pregunta es clara, ¿acabará por funcionar esta patente? La crisis ha llegado para todos, y cada uno intenta superarla a su manera.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos