¿Cómo ahorrar agua?

Publicado por Virginia, 15 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ahorrar agua

El próximo 17 de junio es el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Aunque se ha avanzado mucho en la lucha contra el problema, aún nos queda mucho por recorrer. Si queréis aportar vuestro granito de arena y saber cómo podéis ahorrar agua, seguid leyendo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Uso  de agua: no desperdiciarla y aprovecharla.
  • Vigilar: el agua que usamos al asearnos y arreglar las pérdidas de agua.
  • Jardín: instalar riego por goteo por la mañana y sembrar plantas autóctonas.
  • Cisterna: se desperdicia un litro de agua cada vez.

 

Ahorrar agua es muy sencillo y lograréis sin duda que el planeta se conserve durante más tiempo, pero también ahorraréis en vuestro gasto diario. Recordad que solo el 2,8 % del agua es dulce (se puede beber) y tan solo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos. ¿No habría qué cuidarlo? ¡Súmate al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación!

 

Consejos básicos en el uso del agua

Hay gran cantidad de cosas que se pueden hacer para ahorrar agua de una forma fácil. Tan sólo necesitáis acostumbraros a adquirir ciertos hábitos:

- Si tenéis que tirar algo, tirarlo a la papelera, no al inodoro.

- Optar por una ducha, no por un baño.

- Cuando os estéis lavando los dientes, afeitándoos o lavando los platos, cerrad el grifo.

- También podéis recoger el agua para limpiar cuando por ejemplo, vais a beber y dejáis que corra el agua hasta que salga fresca. Ese excedente hay que aprovecharlo.

- Si tenéis plantas, procurad regarlas en horas de mayor frescor, por ejemplo por la mañana temprano, antes de las horas de mayor calor.

- Llenad la lavadora y el lavavajillas, para no malgastar el agua. Si tenéis poco, lavad a mano.

Algunos trucos con los que ahorraréis agua

Cada vez que tiráis de la cadena se desperdicia 1 litro de agua, para evitarlo podéis hacer dos cosas. La primera es instalar un sistema de doble cisterna, por el cual expulsará agua en mayor o menor cantidad según la necesidad.

Si no lo tenéis, poned dos botellas llenas de agua en la cisterna. También podéis sustituirlo por unas piedras que sean grandes. Con este sencillo sistema podéis llegar a ahorrar hasta 3 litros de agua.

Si comprobáis que la cisterna pierde agua sin parar o hay algún grifo que gotea, arregladlo lo antes posible, no solo ahorraréis en la factura, sino también en agua.

Si tenéis un jardín en casa o plantas, escoged aquellas que sean autóctonas. La razón es que al estar adaptadas al clima donde viven, necesitarán el agua de esa zona. Si elegís plantas acostumbradas a climas más tropicales, esto hará que tengáis que usar más agua para su mantenimiento.

Y en el jardín instalad riego por goteo en vez de usar la manguera: gastaréis menos agua y será mejor para vuestras plantas. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos