Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Electrodomésticos, cada día más ecológicos y eficientes

Electrodomésticos, cada día más ecológicos y eficientes

Ahorra energía con tus electrodomésticos
4 Min de lectura
El ahorro de energía y las nuevas tecnologías se están aplicando en todos los campos y el de los electrodomésticos es uno de los más recomendados para estos casos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La utilización de nuevos materiales  y de nuevas tecnologías mecánicas y electrónicas se está aplicando a los electrodomésticos que compramos para nuestros hogares y el progreso hacia el consumo de energía eléctrica y una mejora de sus funciones está siendo apoteósico.

Al igual que está ocurriendo con los productos de limpieza, y dejando a un lado la normativa europea, los fabricantes de electrodomésticos llevan muchos años innovando para hacer aparatos más ecológicos y eficientes. En definitiva, que consuman menos electricidad o agua, hagan menos ruidos y tengan menos vibraciones o realicen mejor su función principal si esta es enfriar un alimento, secar la ropa o lavar la vajilla.

Años en la apuesta por la eficiencia energética

 Hagamos un pequeño repaso. En el año 1997, menos del 5% de los frigoríficos vendidos en Europa eran de clase A, es decir, la catalogada como categoría más eficiente energéticamente hablando.

Ocho años después, en 2005, la proporción superaba ya el 90%. Tanto han avanzado los fabricantes de electrodomésticos en este sentido, que en noviembre de 2010 se aprobó un nuevo reglamento de etiquetado energético en el Viejo Continente con tres nuevas clases: A+, A++ y A+++. Así se pueden diferenciar ahora la eficiencia ‘más eficiente’, si cabe, de los electrodomésticos a la venta en el mercado europeo.

Asimismo, estas etiquetas han variado su diseño, incorporando información más útil y clara para los interesados en la compra del electrodoméstico en cuestión. Ejemplo de ello son las nuevas informaciones sobre el ruido del electrodoméstico, el consumo de agua o el consumo anual de electricidad, según parámetros normalizado. Muchos frigoríficos, lavadoras y lavavajillas expuestos en los comercios ya llevan la nueva etiqueta. Y, a partir del próximo diciembre será obligatoria. Lo siguiente en lo que se trabaja es en hacer que esto mismo se extienda también a las secadoras, hornos eléctricos y placas de cocción.

Innovaciones

Las novedades que los fabricantes van introduciendo en los electrodomésticos son muchas veces imperceptibles para los compradores, ya que trabajan con la puerta cerrada y no podemos ver cómo funcionan. Si la innovación consiste en un elemento de control electrónico del aparato o mecánico puede conseguir que se dispare la eficiencia de éste, aunque nosotros no podamos verlo físicamente.

A este respecto,  en un artículo de ElPaís.es se concreta sobre marcas. Así, Electrolux ha colocado en su lavavajillas RealLife un brazo aspersor que rocía agua pulverizada, consiguiendo una mejor limpieza de la vajilla, aunque tengamos que colocarla de una forma más desordenada dentro del lavavajillas.

Por otra parte, las marcas Bosch y Siemens han puesto unas bolitas de ceolita en la base de sus lavavajillas para que absorban la humedad en el momento del secado y evitar los rastros de los chorros de agua. La ceolita es un material que absorbe la humedad y que no es necesario reponerlo.

LG, por su parte, emplea en sus lavadoras el vapor de agua, que consigue disolver mejor la suciedad utilizando menos agua y jabón.

Samsung opta, sin embargo, por las burbujas de gama EcoBubble, que consiste en inyectar aire a la mezcla de agua y detergente antes del ciclo del lavado de la lavadora y asegura que con este sistema nos ahorramos agua, jabón y electricidad, al tiempo que la ropa queda más limpia.

Otro fabricante, Miele, ha añadido a algunas lavadoras la función vapor en el momento en el que centrifuga. Así la ropa queda menos arrugada, como sucede en las lavadoras secadoras.

Los frigoríficos y los congeladores son ahora mucho más eficientes gracias al compresor rotativo que no para nunca y que regula su potencia de frío.

En definitiva, los fabricantes de electrodomésticos están concienciados en que la eficiencia energética y el ahorro en el consumo es prioridad hoy en día. Y nosotros, los compradores, lo agradecemos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 17 Sep, 2019

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pareja cansada entre cajas de cartón

4 Min de lectura

¿Sabes cómo conseguir cajas para mudanza gratis? Te contamos cómo hacerlo y dónde acudir para hacerte con ellas.

Chimenea encendida

4 Min de lectura

Los ventiladores para chimeneas son una buena opción para el ahorro energético. Te contamos cómo funcionan y si es recomendable instalarlos en tu casa.

Mujer abrigada y con gesto de frío sentada en el sofá de una casa

7 Min de lectura

Las estufas de parafina son una excelente alternativa en aquellos hogares en los que no hay sistema de calefacción. Te contamos qué tipo de estufa es más recomendable, que necesitas para instalarla y todos los detalles.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0