Calefacción y sistemas de calor en el hogar

Publicado por Cristina Yáñez, 05 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elegir sistema de calor para el hogar

La calefacción se ha convertido en un elemento indispensable en casi todos los hogares de nuestro país. Para conocer todo lo que debemos tener en cuenta de los diferentes sistemas de calor que existen, hemos hablado con Mario Escuredo Martínez, Director de Marketing y Comercial de Quotatis España.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Sistemas de calor: podemos diferenciar tres tipos: calderas de gas, biomasa y equipos de aerotermia. 
  • Elección: a la hora de elegir un sistema u otro hay que tener en cuenta el precio de los combustibles, la orientación y el aislamiento de la vivienda, y el espacio con el que contamos para su instalación. 
  • Limpieza: para limpiar los radiadores basta con usar un plumero o un paño húmedo. 

1. Si no tenemos calefacción en casa, ¿qué necesitamos para que se pueda realizar su instalación?

Depende del tipo de vivienda. Si es una vivienda unifamiliar, podemos instalar aerotermia, biomasa o gas natural. El sistema para producir el calor puede ser por radiadores y, si pensáis en reformar la vivienda, se puede poner suelo radiante.

Si se trata de un piso, podemos instalar aerotermia o gas natural con los mismos sistemas emisores de calor que en una vivienda unifamiliar.

Aerotermia, biomasa o gas natural son, a día de hoy, los combustibles más económicos.

 

2. ¿Qué sistemas de calor podemos encontrar en el mercado?

Podemos encontrar calderas de gas, biomasa y equipos de aerotermia.

 

3. ¿Qué diferencias hay entre la calefacción eléctrica y la calefacción radiante?

La calefacción eléctrica puede ser por acumuladores o hilo radiante, mientras que la calefacción radiante, en general, es por agua y, con un sistema de aerotermia, puede ser también refrigerante.

 

4. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede tener contar con un sistema de frío y calor?

Hay que tener en cuenta que el calor sube con un aire acondicionado con bomba de calor y el consumo de electricidad será importante para obtener una temperatura de confort

Resumiendo, la ventaja es el aire frío en verano y, como inconveniente, un alto costo en aire caliente para obtener la temperatura de confort.

 

5. ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un sistema u otro?

Hay que tener en cuenta el factor frío de la zona geográfica donde se sitúa la vivienda, así como conocer el grado de aislamiento térmico de la vivienda.

Un factor importante es el precio de los combustibles, para que sea lo más económico posible.

Otros elementos importantes para decantarse por una opción u otra son la orientación de la vivienda y el espacio para albergar el equipo a utilizar.

La mejor opción es la de ser asesorados por empresas habilitadas del sector.

 

6. En lo que respecta a su mantenimiento, ¿es necesario realizar algún tipo de tarea para que nuestra calefacción funcione perfectamente?

El mantenimiento de todos los elementos de la instalación es imprescindible para obtener el mejor rendimiento posible y para ahorrar combustible.

Los equipos tienen que estar limpios y bien regulados para un funcionamiento óptimo y se ha de realizar una revisión una vez al año.

 

7. Con el fin de ahorrar en la factura y ser más eficientes en el consumo, ¿podrías darnos algunos consejos de uso de la calefacción?

El mejor consejo que podría dar para ahorrar es mantener una temperatura estable de unos 21 oC en las horas de presencia en el domicilio y tener una temperatura de unos 18 oC cuando estamos fuera de él.

Todo esto regulado con un buen termostato programador, con el que ahorrarás energía, dinero y disfrutarás de una temperatura de confort en casa.

 

8. Por último, los radiadores y los sistemas de calor tienden a acumular mucho polvo y suciedad, ¿cómo podemos limpiarlos sin que afecte a su funcionamiento?

Para los radiadores, con pasar un plumero o un paño húmedo es suficiente.

Para el radiador eléctrico, no debemos taparlo con nada, por ejemplo, no podemos secar la ropa en ellos (podrían tapar el filtro).

Los principales elementos que se deben limpiar de una caldera mural son la carcasa (con un paño húmedo), el ventilador (con cuidado), el quemador (con un cepillo) y los conductos de humo (para evitar las obstrucciones). 



Comentarios (1)

martincp118 comento el 05/12/2014 a las 11:28

Gracias por la entrevista, me he enterado de aspectos relacionados con la calefacción que desconocía hasta ahora.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos