Preparar el baño de un bebé

Publicado por Patricia Arroyo, 01 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Un buen baño para tu bebé

Si estáis esperando la llegada de un bebé, seguramente os surjan un montón de dudas acerca de sus cuidados, como por ejemplo “la hora del baño”. Pero ¡no os preocupéis! En este artículo os vamos a contar todo lo necesario para preparar el baño de vuestro pequeño.

LO QUE DEBES SABER...
  • Para el baño: necesitaremos una esponja natural, champú especial, gel de baño con pH neutro y un termómetro acuático.
  • Después del baño: le aplicaremos a nuestro bebé aceite hidratante, crema balsámica, colonia y le peinaremos con un cepillo de cerdas blandas.
  • Temperatura del agua: siempre entre 36 ºC y 37 ºC.

A la hora de preparar un baño para un bebé, existen productos básicos de higiene que no pueden faltar como, por ejemplo, champú para prevenir la costra láctea, gel de baño con pH neutro y una esponja natural.

 

Preparación del baño

En primer lugar, la habitación en la que bañemos a nuestro bebé (normalmente en el baño) debe tener una temperatura cálida, entre los 25 ºC y los 28 ºC, mientras que el agua de la bañera tiene que estar entre los 35 ºC y los 37 ºC, la temperatura corporal del bebé. Para saber con exactitud la temperatura del agua, podemos utilizar un termómetro acuático especial para estos casos.

Una vez que el agua alcance la temperatura adecuada, meteremos poco a poco a nuestro bebé en la bañera, primero mojándole las muñecas, los pies y la cabeza. Con la esponja natural deberemos lavarle el pecho, los brazos, las piernas, la espalda y las nalgas.

Mientras lo hacemos, no dejaremos de hablarle y sonreirle. Además, podemos dejarle flotando sobre el agua un poco, siempre sosteniéndole con nuestros brazos. Esta acción relajará al pequeño y hará que disfrute aún más del baño. 

Cuando queramos sacarle de la bañera, prepararemos una toalla suave y envolveremos al bebé para darle calor.

 

Consejos para después del baño

A la hora de secarle con la toalla, habrá que hacerlo con especial suavidad, tratando de dejar siempre bien secos los pliegues de las orejas, el cuello y la zona del pañal.  

A continuación, es aconsejable aplicarle un poco de aceite hidratante para que la piel no se le reseque, pues debemos recordar que los bebés aún tienen una piel muy delicada y fina. Será fundamental que lo echemos, sobre todo, en las muñecas y los tobillos.

Para evitar las escoceduras podemos usar cremas balsámicas y, si observamos que tiene alguna irritación en la barbilla, utilizaremos una crema específica para aliviarle. En cuanto al pelo, es recomendable usar un cepillo con cerdas blandas para no dañar su cabeza.

Si queremos echarle colonia, no lo haremos sobre su cabello y piel, es mejor ponerla sobre la ropa

Y, por último, también debemos tener en el baño otros productos que tengan que ver con su higiene: toallitas húmedas, crema para el culito, pañales, tijeras con punta redonda y bastoncillos de algodón para limpiar la parte exterior de las orejas y nariz, entre otros muchos más.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 01/10/2014 a las 14:13

Que buenos consejos! Siempre da un poco de cosilla bañar por primera vez a un bebé :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos