Todo a punto para preparar barbacoas

Publicado por Cristina Yáñez, 17 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Preparar una barbacoa en verano

¡Al fin! Ya estamos en veranito y es la época perfecta para disfrutar de una barbacoa en nuestro jardín o terraza. Aunque podemos preparar barbacoas durante todo el año, parece que es llegar el calor y apetecernos mucho más utilizar esta técnica de cocina. Para que no tengamos ningún problema a la hora de hacer nuestras barbacoas, hemos hablado con Sergio Velilla, socio de la empresa Manel & Velilla

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos: fundamentalmente existen dos tipos de barbacoas: de obra y metálicas. 
  • Seguridad: para evitar cualquier problema, es recomendable que haya el menor número de personas posible alrededor de la barbacoa. 
  • Limpieza: deberemos esperar a que las brasas se apaguen por completo y procederemos con la limpieza de una manera u otra en función del tipo de barbacoa. 

1. Con el verano llega la temporada de barbacoas, ¿qué tipo de barbacoas podemos encontrar en el mercado para instalar en nuestro hogar? 

Actualmente en el mercado existen dos tipos de barbacoas: de obra y metálicas. Dentro de las metálicas también encontramos dos grupos: fijas y portátiles. Generalmente, las barbacoas de obra las encontramos en viviendas unifamiliares, chalés y en zonas comunes de bloques de apartamentos, comunidades, etc., y suelen instalarse en un ambiente donde es parte de un todo (comedor de verano, en un porche...), formando parte de toda una zona de recreo. Las barbacoas metálicas suelen colocarse en los lugares citados anteriormente y también en áticos. 

 

2. ¿Es cierta esa creencia de que se necesita mucho espacio para tener una barbacoa?

No, actualmente se diseñan y fabrican todo tipo de barbacoas, siempre buscando las necesidades de cada cliente en particular.

 

3. Hacer una barbacoa requiere de una preparación, ¿cuáles son las claves para hacer una barbacoa perfecta?

Bueno, en este tema, como se dice vulgarmente, cada maestrillo tiene su librillo, aunque lo mejor es preparar la brasa con antelación, sea con leña o carbón vegetal. También influye el número de comensales, en el caso de ser más de 6-8 comensales es muy recomendable realizar una zona de fuego más grande para poder tener reservas de brasa, así podemos ir cocinando en una parte y tener reservas de brasa para poder seguir cocinando en función de la cantidad de personas y del tipo de alimentos que vayamos a cocinar. Hay que tener en cuenta que cada alimento necesita un tiempo de cocción diferente y también una altura respecto al fuego diferente.

 

4. ¿Qué ventajas puede tener cocinar los alimentos a la barbacoa?  

Las ventajas en realidad son muchas. La más importante es que estamos cocinando de forma natural y obtenemos un sabor y una cocción imposible de conseguir con otro tipo de combustible.

 

5. Aunque la barbacoa es una técnica de cocina muy sana, también puede entrañar ciertos riesgos. ¿Qué precauciones debemos tener en cuenta?

Aunque siempre hemos escuchado accidentes relacionados con una barbacoa, sobre todo en esta época estival, la verdad es que una barbacoa no debe tener mayores problemas. Es importante que sean el mínimo las personas que están junto a la barbacoa, que no haya niños, personas mayores, etc. Sabemos que el fuego nos atrae a todos, pero hemos de ser responsables con él y tener el máximo respeto.

 

6. ¿Qué tipos de alimentos podemos cocinar a la barbacoa?

Bueno, la verdad es que podemos cocinar gran cantidad de alimentos: verduras, carne, pescado, incluso se pueden realizar paellas u otro tipo de platos o guisos mucho más complejos.

 

7. Cuando se termina la barbacoa y ya hemos comido todo, llega el peor momento, la limpieza. ¿Podrías darnos algunos consejos para realizar de manera adecuada la limpieza de una barbacoa?

Lo primero es esperar a que las brasas estén apagadas por completo. Podemos recoger la ceniza en un cubo de zinc y taparlo para que se apaguen los rescoldos y pequeñas brasas, que a veces son invisibles a la vista, pero que siguen quemando durante algunas horas. Respecto a la limpieza en sí de la barbacoa, dependiendo del tipo de material del que esté fabricada (obra o acero), procederemos de modo diferente.

 

8. ¿En qué consiste exactamente una cocina económica? ¿Por qué deberíamos tenerlo en cuenta como una opción para instalar en nuestra casa?

La cocina económica es un producto con más de 100 años de existencia. Creo que mucha gente recuerda con cariño a su abuela cocinando en este tipo de cocina. En realidad es una cocina que nos sirve para cocinar y hornear con leña (combustible 100 % renovable y barato) y a la vez calentar un espacio importante de la vivienda donde está instalada, de ahí el nombre de económica, ya que la leña es actualmente el combustible más barato del mercado.

Hoy en día, debido al aumento de precio de la mayor parte de combustibles, es una opción a tener en cuenta, ya que podemos conseguir calentar una vivienda entre 60 m2 y 200 m2 solo con este producto, aparte de seguir cocinando con el encanto de nuestros abuelos. Hay zonas del territorio español donde es habitual tener una cocina económica, sobre todo en la zona noroeste, desde Galicia hasta el País Vasco y Navarra. En el resto de España no es tan común el uso de este tipo de cocina.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

juantoni70 comento el 17/07/2014 a las 13:23

Gracias por aclarar muchas de mis dudas. Yo lo tengo decidido, voy a poner una barbacoa en el jardín y ¡ a disfrutarla todo el verano! :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos