Cómo tomar las medidas de las cortinas

Publicado por Covadonga Carrasco, 01 Jul 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mide y haz tus propias cortinas

Las cortinas son imprescindibles en casa, incluso si no tenemos demasiados muebles en la habitación, las cortinas pueden vestir por completo cualquier estancia. Sin embargo, encargar unas cortinas a medida puede ser un esfuerzo económico importante, por eso hoy vamos a aprender a tomar las medidas de las cortinas para hacerlas nosotros mismos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alto: a la hora de tomar las medidas, debemos tener en cuenta si tenemos rieles o si tenemos barras. 
  • Estampados: hay que pensar en el estampado de las cortinas antes de medir para que después cuadre el dibujo.
  • Tela: el tipo de tela también dependerá para tomar las medidas, ya que unas nos permitirán hacer más pliegues que otras.

Hacer nuestras propias cortinas es mucho más fácil de lo que pensamos. La dificultad mayor está en tomar bien las medidas y cortar la tela de forma adecuada. Hoy vamos a conocer algunos trucos para conseguirlo.

 

Los visillos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que comprar tela de sobra. Si compramos la tela demasiado justa, después podemos tener problemas, ya que las cortinas tienen pliegues que hay que sumar a las medidas que hemos tomado.

Resulta mucho más fácil utilizar telas lisas, aunque tampoco hay problema si son estampadas, especialmente si el dibujo es pequeño, ya que conseguirá casar mejor a la hora de hacer los cortes.

Para tomar las medidas de los visillos habrá que medir la anchura, que es el resultado de multiplicar por dos veces y media el ancho de la ventana y, al mismo tiempo, multiplicar esta medida por dos (ya que generalmente se colocan dos visillos). En el caso de que sea una muselina o una tela parecida, habrá que multiplicar la medida por tres para que la tela tenga más pliegues.

 

Las cortinas

En el caso de las cortinas, lo ideal es contar con una cinta métrica que sea de acero. Esto nos dará la medida mucho más justa. Mediremos las ventanas, todas, ya que pueden parecer iguales, pero muchas veces hay variación en las medidas.

El largo lo mediremos del riel al suelo, mediremos también el ancho y sumaremos a ambas medidas la mitad del total.

Para las viscosas, el lino o el algodón la medida la multiplicaremos por tres y la dividiremos por cuatro y lo que obtengamos lo sumaremos al largo y al ancho.

Para calcular cuánta tela necesitaremos, multiplicaremos el total de cortinas que vamos a poner. Si la tela es estampada, añadiremos la medida del dibujo al total de la medida y añadiremos otros 30 cm para hacer los dobladillos, el fruncido y la costura de las cortinas.

Si hay dos rieles, tendremos que añadir además otros 12,5 cm al alto y si las vamos a hacer con pliegues de pinza, añadiremos otros 10 cm.

Ya solo hay que coger la máquina de coser y ponernos manos a la obra.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos