Aprende a teñir el cuero

Publicado por Patricia Arroyo, 26 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo teñir un cuero

El cuero suele ser un material muy resistente, aunque nos durará aún más tiempo si lo cuidamos como es debido. Para ello, necesitará una limpieza y, si queremos cuidar su aspecto, también lo podremos teñir. ¿Queréis saber cómo hacerlo?

LO QUE DEBES SABER...
  • Materiales: para teñir cuero necesitamos tinte, trapos, una esponja, un limpiador de cuero, un cepillo suave, protector y acondicionador de cuero.
  • Capas: daremos tantas capas como sean necesarias para fijar el color; y la última con el protector de cuero.
  • Consejo: durante el tiempo de secado es aconsejable que movamos el cuero para que no se agriete o pierda su forma. 

A la hora de teñir un cuero no solo conseguiremos protegerlo sino que también le daremos un estilo diferente. Además, gracias al tinte parecerá un cuero totalmente nuevo.

 


Pasos para teñir el cuero

Vamos a necesitar los siguientes materiales: tinte de color para cuero, trapos suaves y limpios, una esponja, un limpiador de cuero, un cepillo suave, protector y acondicionador de cuero. Una vez que tengamos todo lo necesario estaremos preparados para teñir.

El primer paso será limpiar las posibles manchas y restos de suciedad que tenga el cuero. Para ello vamos a utilizar el limpiador de cuero aplicando sobre el material una pequeña cantidad y cepillando suavemente con el cepillo. Cuando hayamos terminado, pasaremos una esponja húmeda por todo el cuero sin dejar ninguna zona seca. El siguiente paso será añadir el tinte aplicándolo de manera uniforme y extendiendo la misma cantidad por todas las partes para que el tono sea el mismo. 

Pasado un tiempo y cuando se encuentre totalmente seco, aproximadamente en una hora y media o dos horas, volveremos a dar otra capa más de tinte. De esta forma conseguiremos fijar el tono que buscamos.

 

Cuero teñido con un buen acabado

Una vez que hayamos dado las capas necesarias, utilizaremos los paños limpios para pulir bien y obtener un resultado luminoso. Y por último, aplicaremos una capa de protector de cuero.

Lo recomendable es que mientras se está secando el cuero vayamos moviéndolo para que no se agriete o pierda su forma. También es aconsejable que, a la hora de elegir el tinte, este sea vegetal, ya que se adhiere mejor al cuero, no tiene la misma toxicidad que otros y además aporta un mejor aspecto al material.  

Otro consejo es que antes de aplicar el tinte directamente sobre el cuero lo hagamos previamente sobre una muestra, ya que en la mayoría de las ocasiones el color que hemos escogido no será igual sobre el cuero. De esta forma, sabremos con más certeza cuál será el resultado final.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 26/02/2014 a las 12:47

Muy útil, aunque no me fío de mí misma para estar cosas, aunque lo hacéis parecer fácil esto de teñir el cuero.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos