Tipos y funciones de cuchillos

Publicado por Cristina Yañez, 24 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes tipos de cuchillos

Uno de los utensilios de cocina más importantes a la hora de preparar cualquier tipo de receta es, sin duda alguna, el cuchillo, ya que nos permitirá cortar y pelar correctamente los alimentos. Y aunque muchas veces lo hagamos todo con un mismo cuchillo, existen diferentes tipos que se clasifican en función del uso que podemos hacer de cada uno de ellos, por lo que vamos a ver los tipos y funciones de cuchillos más destacables.

LO QUE DEBES SABER...
  • De cocinero: este tipo de cuchillo es ideal para cortar todo tipo de carne, en lonchas o rodajas, gracias a su hoja ancha.
  • De pelar: perfecto para cortar todo tipo de frutas, hortalizas o verduras en las que la receta así lo requiera.
  • De pan: debido a su sierra dentada, es ideal para cortar todo tipo de panes así como hojaldre o empanadas.

 

Si os gusta cocinar, es indispensable que tengáis vuestro propio juego de cuchillos adaptado a las necesidades y gustos personales de cada uno. 

 

Cuchillos indispensables 

Aunque existen multitud de tipos de cuchillos, vamos a citar los más destacados en función del uso que ha de darse a cada uno de ellos. Así, por ejemplo, tendríamos el cuchillo de pelar, que es de los más pequeños y posee una hoja ancha y acaba en punta. Es perfecto para cortar todo tipo de frutas, hortalizas o verduras así como alimentos pequeños. Por otra parte, estaría el cuchillo mondador, que es ideal para pelar casi cualquier tipo de ingrediente.

El cuchillo de carne, el cual es más probable que se conozca por el nombre de jamonero, se caracteriza por ser muy largo y afilado, siendo idóneo para cortar piezas de carne en rodajas y el jamón en lonchas. Complementario a este, a la hora de cocinar carne, tenemos el cuchillo de deshuesar, que tiene una hoja corta y es bastante pequeño, perfecto para retirar los huesos, tendones o nervios de cualquier pieza. 

Cuchillos para carne y pescado 

Muy destacable es el cuchillo de cocinero, que posee una hoja ancha y rígida y se emplea para múltiples funciones como cortar en lonchas, en rodajas, en láminas o picar la carne.

En cuanto al cuchillo de filetear, es perfecto para sacar finos filetes de pescado gracias a su hoja larga y flexible.

Por último, no podemos dejar de mencionar el cuchillo de pan, con una hoja dentada que es ideal para todo tipo de panes o empanadas; y el cuchillo de trinchar, que se emplea para picar y trocear las verduras debido a la hoja que posee.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos