Alternativas al aire acondicionado

Publicado por Cristina Yáñez, 03 Jul 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Opciones diferentes al aire acondicionado

Con la llegada del verano y el aumento considerable de las temperaturas, muchas son las personas que claman por tener en su casa aire acondicionado para llevar de la mejor manera posible el calor. Pero ya sea por el alto precio que tienen estos aparatos o porque no es un método que nos guste para refrescar el ambiente, vamos a proponeros diferentes alternativas al aire acondicionado que podemos instalar en nuestra casa, así como sus principales ventajas y desventajas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Aparatos: existen diferentes máquinas eléctricas que cumplirán la misma función que el aire acondicionado, pero con un mecanismo diferente.
  • Aislante: los materiales de aislamiento térmico pueden ser una alternativa si no queremos colocar ningún tipo de aparato en casa.
  • Refrigerantes: podemos encontrar máquinas para enfriar el aire que usan productos no contaminantes.

 

Uno de los inconvenientes de los aires acondicionados, sobre todo de los más antiguos, es el uso necesario de refrigerantes químicos que dañan el medio ambiente. 


Aparatos para refrescar el hogar

La alternativa más usual y probablemente la más extendida y económica es el uso de ventiladores, que pueden ser de pie o de lámpara, dependiendo de la sala en la que los coloquemos. La ventaja de este tipo de aparatos es que únicamente consumen energía eléctrica y no dañan el medio ambiente, mientras que la principal desventaja que presentan es que no refrescan el aire, ya que únicamente mueven el ya existente en la estancia.

Otro opción es la de los refrigeradores por bloque de hielo, su funcionamiento se basa en la creación de una barra de hielo durante las horas de menos calor (normalmente la noche) mediante refrigerantes, y con ayuda de una bomba enfrían la casa durante el día.

Encontramos también las bombas de calor geotérmicas, que aprovechan la temperatura existente en la tierra para regular la propia de la casa. Sirven tanto para calentar como para enfriar y son una alternativa novedosa y con unos resultados bastante satisfactorios. 

Aislar la casa 

Por otra parte existen otros métodos que no se basan en maquinaría o aparatos, como por ejemplo el aislamiento. Con esta solución no refrescaremos el ambiente, pero imposibilitaremos la entrada del calor a nuestro hogar, por lo que la temperatura será bastante fresca. Si decidimos colocar en nuestra casa aislantes térmicos para recubrir la fachada y las paredes, no será necesario ningún tipo de aire acondicionado o aparato similar y en invierno estaremos aislados también del frío.

Como veis, existen muchas alternativas al clásico aire acondicionado, únicamente debemos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos